12 diciembre, 2011
Por la REDACCIÓN
El Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic) y la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) signaron un convenio de colaboración, a fin de ampliar la cobertura de los programas enfocados a tratar los problemas de alcoholismo y drogadicción en la población con el apoyo de estudiantes del servicio social de escuelas del nivel medio superior.
Yethi Jiménez Pérez, directora del Fipadic, aseveró que los jóvenes contribuirán en la etapa en la que se abordan los problemas que ocasionan las adicciones, que abarcará desde el nivel básico (primaria-secundaria) hasta el medio superior.
La funcionaria enfatizó que la dependencia a su cargo ejecuta programas como: Escuela saludable, Rally en prevención de adicciones, Cine móvil, Mente emprendedora, además de las acciones que efectúa en la casa hogar “Los niños de todos”, cuyo objetivo es justamente prevenir el consumo de drogas en esta población.
Subrayó que el personal del Fipadic no es suficiente para llevar a cabo estas acciones, por ello consideró necesario que los jóvenes del servicio social apoyen en la difusión del daño que implica consumir alcohol y sustancias tóxicas, que son nocivas para la salud.
Por ahora, comentó que son 20 jóvenes de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Universidad Metropolitana, todos de la carrera de sicología, que ya realizan sus prácticas profesionales en este esquema, pero confió en que con este convenio signado se sumarán más estudiantes a esta labor.
Jiménez Pérez manifestó que el Fipadic continuará en 2012 con la difusión de los problemas de adicciones a través de más convenios con instituciones públicas, donde se capacitará también en temas como: adiciones, violencia intrafamiliar y el fenómeno del bullying.
La firma de convenio estuvo a cargo de la directora de la Cossies, María del Coral Cuatepotozo Quiñónez; como testigo de honor fungió el Secretario de la Función Pública (SFP), Hugo René Temoltzin Carreto; también participó Alfonso Cano Velasco, jefe de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la directora la del Fipadic