SIGNAN CONVENIO PARA MANEJO DE LLANTAS

20 diciembre, 2011

Por la REDACCIÓN

Para evitar la contaminación que generan más de seis mil llantas que se desechan sin un manejo adecuado anualmente en Tlaxcala, la Coordinadora General de Ecología, Alma Lucia Arzaluz Alonso,  y el Director de Seguridad, Sustentabilidad e Higiene de la empresa Lafarge Cementos S.A. de C.V., Alberto Robles Cázares, signaron un convenio de colaboración para darle un tratamiento final ecológico a estos materiales.

Antes de la firma del documento, la funcionaria estatal  admitió que el problema de la contaminación y salud que generan las llantas usadas es grave y el costo para su destrucción es demasiado elevado, por lo que con este convenio  se tendrá la oportunidad de darle un destino final ecológico a la llanta de desecho.

Esto, de acuerdo con la funcionaria, permitirá que los neumáticos en desuso dejen de ser un factor de riesgo para la salud de los tlaxcaltecas y de contaminación para el medio ambiente.

Más adelante, en su mensaje, Arzaluz Alonso hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen las llantas a las barrancas o zonas naturales, y las depositen en los lugares indicados como los rellenos sanitarios o en su caso,  las entreguen a los camiones recolectores de basura  de los municipios.

Asimismo, anunció que a principios del próximo año la Coordinación iniciará el Plan de Manejo Integral y pondrá en marcha otras campañas para el acopio de llantas.

En su oportunidad, Alberto Robles, director de Lafarge, agradeció al Gobierno de Tlaxcala por su disposición para llevar a cabo este convenio, que es el primero que se signa con un Gobierno Estatal y que además no representa una erogación para la autoridad.

Reconoció que las llantas representan un problema para su disposición por lo que la industria del cemento representa una solución segura y viable para su destrucción, y “nuestra empresa está  comprometida con el desarrollo sustentable con gobierno responsables con el medio ambiente”.

Los centros de acopio de llantas en el inicio de esta primera fase serán los cuatro rellenos sanitarios, ubicados en Panotla, Huamanta, Calpulalan y Tetla de la Solidaridad.

Comentarios