REABREN MAT CON PREMIO JUAN RULFO

14 diciembre, 2011

Por la REDACCIÓN

Con el trabajo de importantes personajes en el ámbito artístico y cultural, Tlaxcala repuntará en el sector turístico al atraer a visitantes de otras partes de la República y del extranjero, avizoró este miércoles el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar el acto de reapertura del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) con la exposición del acervo artístico del Estado intitulada “Es tuya, es nuestra, es de Tlaxcala”.

Esta exposición concentra siete obras de Frida Kahlo, ocho de Desiderio Hernández Xochitiotzin, ocho de Teódulo Rómulo, siete de Hermenegildo Sosa, 14 de artistas varios y 12 facilitadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que conoció el jefe del Ejecutivo a través de un recorrido por las diferentes salas de exhibición.

En su mensaje, González Zarur destacó que el desarrollo de una sociedad debe ser integral, por eso el arte y la cultura se constituyen como factores primordiales para la generación de un tejido social adecuado, del que puedan gozar las familias a través de estas obras.

Además, el jefe del Ejecutivo recalcó que esta nueva administración dará todo el impulso a las nuevas generaciones de artistas y artesanos tlaxcaltecas, pues juegan un papel fundamental en la sociedad.

“El Gobierno del Estado que presido seguirá impulsando la cultura. Existe un compromiso  de un servidor, desde que encabezo un proyecto ciudadano,  de reconciliación y de concordia, para que Tlaxcala regrese al plano nacional e internacional en todos los ámbitos”, remarcó ante funcionarios estatales, federales y personajes del sector artístico.

Por lo anterior, dijo que este Gobierno ha puesto énfasis en recuperar la Feria de Tlaxcala como una ventana al mundo, para que regrese a ser una de las cinco ferias más importantes del país, como lo fue en antaño.

Ahí anunció que el próximo año convocará a los artistas tlaxcaltecas a participar en la Feria de Tlaxcala donde les será asignada una zona exclusiva en la que puedan exponer sus obras para que las disfruten los miles de asistentes.

Antes recordó que el MAT fue abierto por primera vez en el año 2004 y hace unos meses fue sometido a un proceso de mantenimiento para generar las condiciones necesarias, a efecto de albergar adecuadamente el acervo del estado que da identidad a los tlaxcaltecas.

Este acto sirvió también como escenario para la entrega del galardón “Juan Rulfo” a Primera Novela, que convocan los Gobiernos de Tlaxcala y Puebla, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y que ganó Maritza Macín Lara, con su novela “1940, La falsa esposa”, cuyo premio consistió en la entrega de 100 mil pesos aportados de manera tripartita por las instancias convocantes al concurso.

También para que Lorel Hernández Manzano recibiera un reconocimiento por la mención honorífica que recibió en el certamen con su obra “El rumor aliso”.

El mandatario tlaxcalteca, acompañado por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, celebró la entrega del Premio de Bellas Artes “Juan Rulfo” a primera novela y destacó que los valores tlaxcaltecas y del resto del país deben ser respaldados.

A su vez, Vicencio Álvarez resaltó la consolidación que ha tenido Tlaxcala en este nuevo gobierno, a la vez que consideró que “con nuevos bríos estaremos fortaleciendo la proyección de este premio que ha dibujado en muchos sentidos el escenario literario de nuestro país”.

Al inicio, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera, enfatizó que la idea fundamental de gobernabilidad incluyente y rectora de González Zarur moviliza y favorece una política de promoción de las artes visuales, como una parte insustituible de su vocación de servicio.

En el acto estuvo presente el secretario de Turismo, Marco Mena Rodríguez, además de funcionarios estatales y artistas y promotores culturales tlaxcaltecas.

Comentarios