POR DINERO

19 diciembre, 2011

Por EDGAR R. CONDE CARMONA

edgarconde@indidemedia.com.mx

Reveladoras resultaron las declaraciones del presidente municipal de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, al denunciar que la inasistencia de la mayoría de los integrantes  del cabildo a su primer informe de gobierno no se debe a situaciones políticas de peso, sino a la falta de acuerdos “por dinero”.

Luego de que más de una docena de integrantes del Ayuntamiento no asistió a la ceremonia en la que el acalde rindió su Primer Informe de Gobierno, el mandatario capitalino denunció: “me piden entre cinco y 50 mil pesos”. ¿Para qué?, no lo mencionó.

Pérez Lira no dudó en quejarse de sus compañeros: “siempre piden apoyos y es lo único que quieren, no van a trabajar, no asisten a las sesiones  ni hacen labor a favor de la ciudadanía. Son chantajes”. Lástima que se olvide al mandatario que los presidentes de comunidad siempre buscan apoyos extraordinarios para sacar muchos de sus compromisos.

En este medio se ha documentado cómo los regidores Erick Hernández Xicohténcatl y Martín Xicohténcatl Ramírez han gozado de prerrogativas especiales otorgadas por el mismo presidente municipal; entre otros, se recuerda la compra de ropa lujosa y autos designados para el segundo y quinto regidores, autorizados por el alcalde.

Y hoy, el mandatario nos regala un dicho digno de recordar: “Son chantajistas y el gobierno no cederá  a ello, ya que el gobierno es del pueblo, no de ellos”. ¡Ah, qué don Pedro!, en su calidad de regidores o presidentes de comunidad, son representantes legales del pueblo, son el pueblo.

De nada sirve que el alcalde trate de justificar la falta de quórum en su primer informe de gobierno; lo que busca es desviar la atención de su incapacidad para consensuar sobre un tema particular: “el municipio no se rige por dos o tres personas, porque ahora ya contaminaron por dinero a algunos delegados”.

Pero lo que en verdad hace el munícipe es focalizar el fondo de este asunto, porque, en efecto, el problema de la ruptura al interior del ayuntamiento capitalino es obra del dinero: “Yo no llegué para que el dinero del municipio se maneje a diestra y siniestra, el manejo del dinero lo llevo yo”.

Así de fácil.

Comentarios