MUSEO TAURINO DE HUAMANTLA, UNA JOYA QUE PRESERVAR

01 diciembre, 2011

Por EVA ESPINOSA

Y para no variarle en Huamantla, también ciertos políticos amenazan con desaparecer el Museo Taurino, una joya que hoy por hoy atrae turismo y que es un bien de la Fiesta Brava en Tlaxcala.

El afán de algunas autoridades por atacar al mundo de los toros, me resulta incierto y dudoso. Quieren desaparecer todo lo que huela a toro, pero se hacen presenten en todos los eventos taurinos, vociferando el apoyo absoluto a la fiesta y a todas sus manifestaciones culturales, ya lo comentaba alguna vez no hay que  olvidar que el que se mueve no sale en la foto.

Las autoridades del ayuntamiento de Huamantla, apoyándose de pseudo grupos taurinos, que únicamente buscan un escaparate y quedar bien con las autoridades para sus fines personales, pelean un edificio argumentando que es del municipio y que sin embargo la Peña Taurina Huamantla A.C. posee un Acta Notariada, donde dicho edificio está en comodato y a la fecha vigente.

Pues bien, yo no pretendo pelearles nada ni entrar en controversia con las autoridades, pero eso si a mí como una aficionada, respetuosa de la fiesta y de sus integrantes, me siento con el derecho de hacerles conocer a estas Autoridades y “grupos taurinos” aliados a que conozcan la joya taurina, que tienen el privilegio de tener en su municipio:

El Museo Taurino de Huamantla, ha tenido  la extenuante labor de adquirir, relacionar y clasificar un sinfín de artículos relacionados con la fiesta brava, que van desde todo tipo de documentos así como de artículos de bulto. Es por eso que este museo es uno de los más importantes y más nutridos del mundo taurino de México hasta este momentos.

Este museo te invita a conocer la historia y el arte de la tauromaquia en Huamantla y por contagio en todo el estado de Tlaxcala. Y todo esto se puede observar a través de carteles propagandísticos, trajes suntuosos y banderillas, notas periodísticas, objetos personales y fotografías de famosos toreros de la región.

El museo Taurino se encuentra instalado como anexo y parte integral de la plaza de Toros “La Taurina”, se inauguró con un festival de lujo el 22 de agosto de 1982, a iniciativa de los aficionados que integran la peña taurina de Huamantla, constituida el 3 de octubre de 1981.

El Museo Taurino de Huamantla, único en su género y con mayores salas de exposición en la zona centro del país, cuenta con colecciones de pintores famosos, mascarillas, programas y carteles de los siglos XIX y XX, trajes de toreros famosos del país, así como de la Plaza México y por supuesto de “La Taurina”, en sus diferentes épocas. Todos estos objetos son comprados por los socios de la Peña Taurina o donados por los aficionados a la fiesta brava.

El traje más antiguo que podemos ver en el Museo Taurino es el del Matador David Liceaga de 1935, y el traje mas reciente perteneció a Manuel Benítez “ El Cordobés”, el cual usó en su despedida en la México, así como el cartel de la inauguración de la Plaza de Toros “ La Taurina”, del 15 de agosto de 1918.

EL Museo Taurino, cuenta con cuatro salas tres de ellas lleva el nombre de matadores tlaxcaltecas y la cuarta se utiliza para exposiciones.

Sala Fernando de los Reyes “El Callao”… “El Callao” nació en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala el 4 de abril de 1929. Se presentó en la Plaza México el 12 de junio de 1949, con novillos de Ibarra. Tomo la alternativa en Segovia el 6 de septiembre de 1953, con toros de Felipe Bartolomé.

Su segundo doctorado lo obtuvo en el toreo de cuatro caminos el 8 de diciembre de 1956, con el toro “Clavelito” de San Mateo. Su última actuación tuvo lugar en la ciudad de Huamantla el 13 de Agosto de 1983, alternando con “Curro Rivera” y Miguel Villanueva con toros de la Providencia. Murió en la ciudad de México el 10 de mayo de 1993. “El Callao” tuvo una calidad extraordinaria.

Sala Antonio Ortega “El Marinero”. Antonio Ortega nación en la capital de la República, pero toda su familia es originaria de Tlaxcala, sus parientes, los dueños de la Hacienda Piedras Negras la abrieron el camino taurino. Debutó en la ciudad de Orizaba, Veracruz en 1904. Fue discípulo de Rodolfo Gaona, con quien debutó en Guadalajara el primero de septiembre de 1907.

Recibió la alternativa de manos de Joaquín Hernández Parrao, en la plaza de Toros “El Toreo”, el 22 de octubre de 1909, lidiando toros de San Nicolás Peralta.

Sala Jorge Aguilar “El Ranchero”. Jorge Aguilar, torero símbolo de estado, nació en la ganadería de Piedras Negras el 29 de abril de 1927. Tomo su alternativa definitiva el 28 de enero de 1951 en la Plaza México.

Con el toro “Cartonero” de la laguna. Se despidió el 11 de febrero de 1968 en el mismo coso de insurgentes, este valiente matador ejemplo de entrega y autenticidad, murió a causa de un infarto, mientras toreaba una vaquilla en Coaxamalucan el 27 de enero de 1981.

El museo abra sus puertas de lunes a sábado de 9 a 15 horas y de 16 a 19 horas. La entrada es libre. Está ubicado en la calle Allende junto a la Plaza de Toros La Taurina, cerca del mercado municipal.

Y si este dato no les es suficiente, entonces les invito a conocerlo y a que se integren a la verdadera comunidad taurina, para que vean y conozcan el por qué la defensa de estos grandes espacios de arte y cultura.

Comentarios