06 diciembre, 2011
Por la REDACIÓN
Derivado de la acción conjunta de la policía municipal de Tenancingo, Agentes Ministeriales adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y elementos de la Policía Federal, se logró asegurar a tres sujetos armados entre ellos un sub teniente del Ejército Mexicano, que fue sentenciado en el estado de Puebla por el delito de robo, violación a la ley general de armas de fuego y explosivos y delitos contra la seguridad pública.
La detención de estos peligrosos sujetos, quienes podrían estar relacionados con robos a casa habitación y otros ilícitos, fue concretada tras una persecución que llevaron a cabo los policías municipales y ministeriales, alrededor de las 10:50 horas de este seis de diciembre, sobre la carretera federal Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura de San Luis Teolocholco, luego de que los inculpados fueron sorprendidos por vecinos del municipio de Tenancingo rondando de forma sospechosa esa localidad.
Incluso, la noche del día cinco de diciembre, un comando armado ingresó al domicilio ubicado en la Segunda Sección, Cuarta Privada, sin número, del municipio de Tenancingo, y amagó a los ocupantes del inmueble, posteriormente los despojó de sus objetos de valor.
Asimismo según versión de los agraviados, los delincuentes pretendían ingresar al domicilio vecino y al no conseguir su objetivo huyeron con rumbo desconocido. Con este antecedente, la mañana del día seis de diciembre, los vecinos de Tenancingo se percataron de la presencia de tres sujetos sospechosos, por lo que optaron por pedir apoyo a la policía municipal.
Al verse sorprendidos, los sospechosos se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Chevy, de color rojo, con placas de circulación 422-XLX del Distrito Federal, sobre la carretera federal vía corta, con dirección a Tlaxcala.
Los oficiales municipales se dieron a la tarea de seguirlos en sus unidades oficiales, y sobre la misma vía de comunicación fueron interceptados por Agentes de la Policía Ministerial que acudieron en su apoyo, finalmente a la altura del municipio de San Luis Teolocholco, lograron detenerlos y asegurarlos. Posteriormente arribaron elementos de la Policía Federal para trasladarlos al destacamento ubicado en San Pablo Apetatitlán.
Una vez asegurados, los sujetos se identificaron como José Trinidad Sánchez Soria de 67 años de edad, originario de Tehuacan, Puebla, y actualmente vecino de la comunidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala; Rodolfo Manrique Medina y Javier Torres Vaca ambos de 34 años y vecinos del municipio de San Martín Texmelucan, de ocupación comerciantes.
Igualmente, se les decomisaron dos armas de fuego tipo cortas, de la marca Lock, con tres cargadores y abastecidas.
Es preciso indicar que José Trinidad Sánchez Soria tiene el cargo de Sub Teniente retirado del Ejército Mexicano, además de que cuenta con antecedentes penales, ya que en el estado de Puebla fue procesado y sentenciado por los delitos de robo, violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos y por delitos contra la Seguridad Pública, en el año 2006.
Este sujeto tiene entre sus antecedentes haber sido asesor jurídico del general de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, en el año 2010.