LA OTRA NARCOGUERRA DE CALDERÓN

08 diciembre, 2011

Escribe ALEXIA BARRIOS G.

Las declaraciones de Alejandro Poiré a su arribo a la Secretaría de Gobernación y las recientes declaraciones de Felipe Calderón de que el crimen organizado interviene en las elecciones es un asunto de seriedad absoluta y que gobernantes, partidos, dirigentes políticos y líderes de opinión, deben atender y exigir acciones al titular del Ejecutivo federal si cuenta con la información y pruebas suficientes, o en su defecto, que nos aclare .

Es una alerta de primera importancia que nadie debe desechar. Porque con esta declaración, la administración de Calderón estaría instrumentando acciones en diversos frentes.  En particular, se intensificaría la estrategia de ejecutar una especia de “vendetta” policíaca del régimen contra todo aquel actor político, social, partidista o empresarial que se sumen tempranamente al proyecto político que no sea del PAN.

Y en este caso, el aviso del gobierno federal se genera cuando hay sectores empresariales que simpatizaban con el PAN, ahora comienzan ya a llevar sus apoyos no sólo al PRI sino también con los partidos del Movimiento Progresista.

A ello, no debe pasarse por alto que hay mandos castrenses inconformes con cargar con el costo político y social de la “guerra contra el narco” y más ahora que hay denuncias en la Corte Penal Internacional contra Felipe Calderón, algo que ha sacado de quicio a su régimen al grado de lanzar amenazas.

Esta semana, Francisco Labastida, ex secretario de Gobernación y ex candidato presidencial, declaró que en el PRI están esperando un “Michoacanazo”, es decir, una acción policíaca y judicial contra uno o varios de los cuadros importantes que tiene el tricolor, que pueden ser desde ex gobernadores, mandatarios en activo, alcaldes o legisladores. Pero no debe perderse de vista: dicha advertencia también corre para los otros actores políticos y no sólo contra el tricolor.

La información es poder y el actual secretario de Gobernación es un funcionario que ha estado cercado y de alto conocimiento de información sensible sobre presuntos narcopolíticos de todos los partidos, pues además, no sólo el cargo en el CISEN lo empapó de los temas delicados del país, sino los trabajos conjuntos de autoridades mexicanas con agencias de inteligencia estadounidense. Muy delicado sería que comenzara a usar dicha información de manera parcial y sólo a conveniencia de Acción Nacional.

Me parece que hasta ahora, muy pocos han dimensionado el desafío o amenaza de Calderón, so pretexto de las elecciones en Michoacán. Hay que esperar qué otros mensajes nos envían para digerirlos con más calma y a tiempo.

APOSTILLAS: El PT sigue dando sorpresas, ya no sólo con la posible inclusión de Manuel Bartlett como su candidato al Senado por el estado de Puebla, sino ahora con la de Gregorio “Greg” Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez (Cancún) sobre el que pesan no sólo denuncias sino serias sospechas sobre el origen de su inmensa fortuna. Lo extraño del asunto es que, según Bartlett y “Greg” de estas invitaciones tiene conocimiento Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente Alberto Anaya juego con fuego. Si no se aclaran a tiempo, el PT será el bejaranazo del 2012 para las izquierdas. En el DF ocurre lo mismo, aunque con situaciones diferentes, “a nombre de AMLO”, gente del PT le dirían a Martí Batres que él es el bueno para el GDF y se la creyó…

En otra entidad, todo parece indicar que las izquierdas se llevarán otro trompo a la uña al postular como su candidato a la gubernatura a Arturo Núñez Jiménez, fiel defensor del famoso Fobaproa. Cuentan que ha llevado despensas al municipio de Jonuta con su sello y nombre, en claros actos anticipados de campaña que las autoridades electorales siguen obviando, pues el ex director general del IFE tiene incrustado a un operador, el priísta Gilberto Mendoza.

En estas condiciones ventajosas para el senador,  este fin de semana en Tabasco se llevarán a cabo encuestas para definir al candidato, donde también están el diputado federal Adán López Hernández y el ex senador priísta Oscar Cantón Zetina.

Sugerencias y reclamaciones: alexiabarriossendero@gmail.com

Comentarios