31 diciembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Con el propósito de ofrecer soluciones tecnológicas que mejoren la competitividad y sustentabilidad del sector forestal y agroalimentario el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa), invirtió este año siete millones de pesos para atender las demandas de 16 cadenas productivas.
Gloria Meléndez Roca, directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, señaló que alrededor de 20 proyectos de innovación tecnológica están en marcha, en coordinación con la Fundación Produce Tlaxcala A. C., por lo que han sido atendidos 300 productores de 16 cadenas, bajo un enfoque de red de valor.
La funcionaria expuso que para este eje estratégico la Sefoa trabaja con los denominados productores cooperantes, quienes facilitan un lote donde los científicos realizan sus investigaciones y el desarrollo de variantes en semillas afines a lo que el mercado requiere.
El eje fundamental de este programa es fomentar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, por lo que se trabaja, también con el Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Forestal y Pecuaria (Inifap).
En este esquema se trabajan con el Inifap 10 proyectos de transferencia de tecnología, a fin de potenciar la capacidad productiva de la entidad.
Meléndez Roca puso como ejemplo el caso de productores de piñón de la comunidad de Santa María las Cuevas, del municipio de Altzayanca, donde el costo mayor de la producción radica en el proceso de pelado del fruto, que llega, incluso, a los 400 pesos por kilo.