05 diciembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Con el propósito de dotar a la población de espacios seguros donde pueda resguardarse de las bajas temperaturas que imperan en Tlaxcala, en caso de requerirlo, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) instaló, en coordinación con los municipios, 80 albergues.
Mateo Morales Báez, director del IEPC, indicó que en los municipios con mayor densidad poblacional tiene hasta cuatro albergues, como Calpulalpan, Huamantla, Tlaxco, Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.
Además, el funcionario señaló que tienen especial atención en municipios como Calpulalpan, Atlangatepec, Zitlaltepec, Huamantla, Cuapiaxtla, Ixtenco, Tlaxco y el Carmen Tequexquitla, donde el termómetro ha registrado hasta 10 grados bajo cero.
Como en próximos días está prevista la entrada del frente frío 17, Morales Báez recomendó a la población no exponerse a periodos prolongados a la intemperie y mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas el mayor tiempo posible, con el propósito de conservar una temperatura adecuada.
Morales Báez pidió poner especial cuidado a las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y niños, así como revisar la condición de tuberías para evitar fugas de gas o agua, ya que el frío puede congelar el producto y ocasionar rupturas.
Asimismo, dijo que los pobladores deben cubrirse boca y nariz para no respirar aire frio, portar ropa de invierno, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados, para no provocar intoxicaciones o quemaduras.
El director del IEPC exhortó a la población a hacer uso de estos albergues en caso de ser necesario, pues están dispuestos exclusivamente para cuidar a las familias tlaxcaltecas que lo requieran.
“Los municipios tienen disponibles los albergues y pueden acercarse, ya sea a la presidencia municipal, a través de las direcciones de Protección Civil o en Seguridad Pública, sólo deben solicitar el acceso”.