05 diciembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Derivado de un trabajo de inteligencia y oportuna intervención del personal especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de febrero de este año a la fecha, se han detenido y consignado a 18 sujetos por el delito de trata de personas, de los cuales 12 ya recibieron del juez correspondiente autos de formal prisión.
En ese periodo también se han rescatado a 22 mujeres víctimas del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, de las cuales siete son atendidas en el albergue de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Familiar (Fevimtra).
Esto es resultado de la respuesta inmediata, coordinación y colaboración entre autoridades federales y estatales, así como de la atención e investigación de todas las denuncias directas y anónimas que ha recibido la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, adscrita a la dirección de Averiguaciones Previas de la PGJE.
En los últimos 10 meses en esa Unidad se han radicado 78 denuncias que oportunamente han sido atendidas por personal especializado de la dependencia estatal, de éstas 16 averiguaciones previas han sido consignadas con 18 presuntos tratantes de personas.
Al respecto, la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, resaltó que el trabajo de colaboración entre las Procuradurías de Puebla, Guanajuato y Distrito Federal ha permitido el rescate de víctimas de ese flagelo y la detención de algunos tratantes.
Por lo anterior, exhortó a los ciudadanos a confiar en las autoridades estatales para ubicar y detener a quienes se dedican a ese ilícito en la entidad, ya que utilizan como modo de reclutamiento el enamoramiento de sus víctimas, y amenazas en contra de sus hijos y familia para explotarlas sexualmente.
Alicia Fragoso refirió que los tratantes de personas que han sido detenidos y consignados ante el juez correspondiente son de los municipios de: Tenancingo, San Pablo del Monte, San Luis Teolocholco, Acuamanala, Zacatelco y de Puebla.
En tanto, las víctimas rescatadas son oriundas de comunidades de esos municipios del sur de Tlaxcala, así como de los estados de Puebla, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal, principalmente.
Las mujeres en su mayoría menores de edad han sido liberadas de bares ubicados en Tijuana, Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla.
Es preciso mencionar que la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas inició funciones legalmente el uno de abril de este año en la PGJE, a efecto de combatir frontalmente ese flagelo.
El 11 de abril pasado, el Gobernador Mariano González Zarur inauguró esa Unidad y la línea telefónica de denuncia anónima 01 800 832 43 25, a través de la que los ciudadanos pueden señalar a los delincuentes o bien pedir apoyo para rescatar a alguna víctima.