GESTIONAN RECURSOS PARA CAMPESINOS AFECTADOS

26 diciembre, 2011

Por la REDACCIÓN

Gracias a las gestiones emprendidas por el Gobernador Mariano González Zarur, la Federación autorizó ampliar la cobertura de apoyos para los campesinos afectados por las heladas atípicas registradas en la entidad durante septiembre pasado, por lo que 18 mil productores recibirán próximamente 95 millones de pesos para resarcir las pérdidas.

En gira de trabajo por el municipio de Atlangatepec y sus comunidades, el jefe del Ejecutivo precisó que la rectificación de daños fue realizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que en un principio sólo había reconocido afectaciones a 16 mil hectáreas, es decir 14 por ciento del total identificado, y ahora la cifra es de 79 mil 650, que representa el 80 por ciento de lo estimado.

González Zarur enfatizó que esta administración ya recibió el dictamen oficial y de inmediato la decisión del Gobierno Federal fue notificada a los 53 comisariados ejidales, para que a su vez hagan llegar la información necesaria a los productores.

Ante estos resultados, adelantó que se realizará una nueva programación de pagos para dar cobertura a los más de 18 mil productores, con recursos por el orden de 95 millones de pesos, en 28 municipios reconocidos con afectaciones por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En suma, de esos 95 millones de pesos, 47 millones serán aportados por el Gobierno Federal y el resto -prácticamente el 50 por ciento- estará destinado por la actual administración estatal.

Esta noticia fue aplaudida con entusiasmo por los hombres del campo, quienes a lo largo de la gira por Atlangatepec reconocieron el interés del mandatario por apoyar a los agricultores afectados por las heladas.

Con este recorrido por Atlangatepec, González Zarur cumplió su palabra empeñada, en el sentido de visitar a los 60 municipios y sus comunidades este mismo año.

Para esta ocasión, la comitiva inició sus actividades en  la comunidad de Agrícola San Luis y luego se trasladó a Santa Clara Ozumba donde el mandatario escuchó las demandas de los pobladores.

Ya en Zumpango, el jefe del Ejecutivo realizó el corte de listón en la escuela “Miguel Hidalgo”, ahí -al igual que en casi todas las comunidades- el clamor de los vecinos fue que se permita utilizar el agua de la presa para los cultivos de riego.

Más tarde, el Gobernador arribó a la comunidad de Villalta, ubicada en lo alto de un cerro, y luego a Benito Juárez Tezoyo, mientras que en La Trasquila inauguró una calle adoquinada.

En San Pedro Ecatepec, el mandatario cortó el listón de un aula de medios e inauguró la calle 16 de septiembre y más tarde degustó un caldo de carpa, ofertado por los pescadores de ese lugar.

Santa María Tepetzala y Villa de las Flores fueron las últimas comunidades contempladas en la gira de trabajo, donde el alcalde de Atlangatepec, Pedro Cordero Calderón, afirmó que Mariano González Zarur es un Gobernador sensible a los problemas de la ciudadanía, pues “gobierna con el corazón y por su don de gente es y será uno de los mejores gobernadores que ha tenido Tlaxcala”.

Comentarios