13 diciembre, 2011
Por la REDACCIÓN
A integrar un frente común contra la tala clandestina convocó la coordinadora estatal de Ecología, Alma Lucía Arzaluz Alonso, a los nuevos titulares y suplentes del Consejo Estatal Forestal, a quienes tomó protesta al cargo este martes en un acto protocolario.
Durante la primera sesión ordinaria, y en su carácter de presidenta suplente, Arzaluz Alonso instó a los nuevos integrantes aestablecer en la agenda de trabajo de este consejo acciones concretas en las que participen los sectores públicos, privados y la ciudadanía en general.
Enfatizó que este consejo abre las posibilidades de participación, “sé que juntos tomaremos las mejores decisiones para evitar que continúe el deterioro ambiental que padece nuestra entidad”.
Reconoció que ante la situación que guarda Tlaxcala, el Gobierno del Estado no pueden llevar a cabo acciones sin la participación de los distintos actores que conforman el sector forestal.
“Es necesario que cada uno de los aquí presentes coadyuvemos en la formulación de la política forestal, basándonos en los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, aportando desde el ámbito de nuestras respectivas competencias alternativas que beneficien nuestro medio ambiente”, subrayó.
Arzaluz Alonso confió que el consejo fungirá como un órgano de consulta y asesoramiento, que además tendrá por objeto contribuir, planear, supervisar y evaluar las políticas de aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales del Estado.
Más adelante, la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Amada Acoltzi González, rememoró los antecedentes de este consejo y mencionó que fue instalado en 2001 y su fundamento legal se encuentra en la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable y en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Tlaxcala.
Enfatizó que a través de éste se analizan trabajos, proyectos, iniciativas y obras, a fin de preservar los recursos forestales de la entidad con acciones coordinadas.
Los nuevos integrantes del Consejo Estatal Forestal pertenecen a los sectores del gobierno municipal, ejidal, no gubernamental, comunidades indígenas, profesionales, silvicultores y de aserraderos.