Concilia la CEDH 46% de las quejas concluidas

18 diciembre, 2011

Por la REDACCIÓN

Durante el último cuatrimestre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha resuelto por la vía de la conciliación un total de 41 quejas. Esa cifra representa el 44.6 por ciento de los 92 expedientes que han sido concluidos durante el mismo periodo.

De acuerdo con el ombudsman local Francisco Mixcoatl Antonio, a partir de la llegada del actual Consejo Consultivo –el 4 de agosto de 2011- el organismo autónomo ha privilegiado este tipo de conclusión de expedientes.

Explicó que el principal motivo para impulsar esta forma de concluir las quejas radicadas en la CEDH estriba en la celeridad de solución, ya que los casos se resuelven favorablemente para el agraviado en cuestión de días o semanas cuando podrían llevarse algunos meses.

Eso sí, Mixcoatl Antonio puntualizó que, conforme a lo dispuesto por la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sólo se pueden resolver por la vía de la conciliación aquellos casos en los que no existan violaciones graves a los derechos fundamentales de los gobernados.

“De acuerdo con lo que establece la propia ley y nuestro reglamento interior, no pueden ser conciliados los casos de violaciones al derecho a la vida, la libertad, la integridad física o psíquica de las personas; tampoco las violaciones que se consideren especialmente graves por el número de afectados o por sus posibles consecuencias”, indicó.

El presidente de la CEDH subrayó que en todos los casos conciliados por el organismo autónomo existe la autorización manifiesta del quejoso; además, dijo que la autoridad o servidor público con quien se haya convenido la conciliación tiene un plazo máximo de 15 días naturales para cumplir con lo convenido.

En caso de no cumplimiento de una conciliación por parte de la autoridad señalada, explicó el ombudsman, la CEDH continúa con la investigación de la queja y, en su caso, procede de inmediato a presentar el proyecto de recomendación.

Finalmente, Mixcoatl Antonio precisó que la más reciente conciliación que logró el personal del organismo autónomo fue la relacionada con una queja interpuesta por el propietario del Bar “Queens”, Cesar Méndez Barbosa, en contra del presidente de comunidad de San Hipólito Chimalpa, Librado Muñoz Muñoz.

Comentarios