31 diciembre, 2011
Por la REDACCIÓN
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) capacitó durante 2011 a un total de tres mil 700 operadores de transporte público, lo cual representa un incremento sustancial respecto de 2010, cuando recibieron instrucción tan sólo mil 182 personas.
A través de estos cursos, la Secte pretende concientizar a los operadores sobre el trato que se debe brindar a los usuarios de transporte público de pasajeros, para privilegiar en todo momento su seguridad e integridad física.
En estos espacios de capacitación para operadores, los instructores de la Secte proporcionan las técnicas básicas del manejo defensivo, herramientas de seguridad activa y pasiva, así como el control emocional frente al volante.
En estas actividades participa también el personal del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Capacidades Diferentes (Itpcd), con estrategias de sensibilización sobre el trato que se le debe dar a las personas de este sector poblacional.
El programa teórico-práctico comprende el estudio de un transporte colectivo de calidad, particularmente en la atención al cliente en general y a la prevención de accidentes viales, mediante una formación humanística y social.
Además, pretende desarrollar diferentes habilidades y capacidades en la prestación del servicio colectivo, tales como la intervención en caso de accidente así como su prevención; habilidades de comunicación interpersonal; capacidad de atención y de servicio a personas con capacidades diferentes.
Asimismo, los capacitadores examinan las causas y factores del mal trato a los usuarios para fomentar la atención con respeto y dignidad al público; así como para desarrollar habilidades que conlleven a un trato de calidad, basado en valores.
El programa de capacitación ha registrado un interés notable por parte de los transportistas, quienes acuden de manera personal a los cursos que imparte la Secte, lo que coadyuva con el propósito de brindar un servicio eficiente y de calidad para los usuarios.
Finalmente, la Secte hizo un llamado a los usuarios de transporte público de pasajeros para que en caso de alguna anomalía o queja en el servicio que se otorga lo reporten a los teléfonos 46 4 44 19 y 46 4 44 20 extensión 4013.