19 diciembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Los trabajadores migrantes que de manera legal viajan a Estados Unidos y Canadá representan la pasión por el trabajo y un ejemplo de esfuerzo para la superación, por lo que serán respaldados para tener fuentes laborales más seguras, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur al reunirse en Sanctórum de Lázaro Cárdenas con tlaxcaltecas que laboran en ambos países.
El mandatario dijo que es obligación de las autoridades atender y ayudar a los tlaxcaltecas que están fuera del país y estado, además de propiciar las condiciones necesarias para atender de manera ordenada a quienes viajan de manera legal o ilegal.
Acompañado de los titulares de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) y del Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Maricela Cuapio Cote, y José Luis González Sarmiento, respectivamente, el titular del Ejecutivo reiteró que en el tema migratorio su gobierno emprenderá acciones institucionales, para atender a todos por igual y estar atentos a las problemáticas y necesidades que viven los connacionales.
En esta reunión, el Gobernador dijo que no es necesario que las diferentes estrategias estén marcadas en alguna ley e hizo un llamado a no politizar este trabajo de atender a los migrantes y a sus familias.
Insistió en que es una responsabilidad del Gobierno del Estado apoyar a la comunidad migrante en general y puso como ejemplo que este año, a través de la DAM, ha coadyuvado para la localización de 31 tlaxcaltecas que estaban desparecidos, además de respaldar la repatriación de 32 fallecidos por diversas causas.
González Zarur añadió que brinda apoyo a través de los consulados, sobre todo en el vecino país del norte, a 13 tlaxcaltecas que están detenidos en diversas cárceles, para pugnar por su liberación si los delitos que cometieron no son graves.
Asimismo, detalló que a través de la DAM, este Gobierno otorgó asesoría a 150 personas en materia migratoria; mientras que 960 familias migrantes de 58 municipios han recibido apoyos y atención personalizada.
Además, dijo que a través del Sepuede se ha promovido el viaje de manera legal a Canadá de mil 925 tlaxcaltecas para desempeñarse en actividades agrícolas, principalmente.
El jefe del Ejecutivo Estatal indicó que en este año autoridades migratorias han repatriado de los Estados Unidos a dos mil 90 tlaxcaltecas a territorio mexicano con respaldo de los estados fronterizos con el vecino país del norte, e incluso han sido apoyados para que lleguen a sus domicilios.
De esta forma, González Zarur detalló que la mano de obra tlaxcalteca es de calidad, de ahí que cada año es demandada en Canadá, donde las actividades principales son la siembra y producción de verdura, fruta, tabaco, en viveros e invernaderos.