ALCANZA FRÍO HASTA DIEZ GRADOS BAJO CERO

10 diciembre, 2011

Por la REDACCIÓN

Las bajas temperaturas que han azotado la entidad en este 2011 son atípicas y más severas respecto de otros años, por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) recomendó a la población extremar precauciones para evitar decesos, sobre todo en niños y adultos mayores, que son las personas más vulnerables a los cambios climatológicos.

Tan sólo este año, en el oriente del Estado ya ha habido registros de 10 grados bajo cero, afirmó el secretario técnico del IEPC, Joaquín Cajica Arellano, quien ante ello sugirió seguir cuidadosamente las recomendaciones de protección que emiten las autoridades.

Aseveró que ante las bajas temperaturas, la dependencia trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud (Sesa), así como con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y las direcciones de protección civil con los 60 municipios.

Empero, Cajica Arellano insistió en que el esfuerzo de las dependencias debe ser complementado con la colaboración de la ciudadanía, a efecto de que no haya muertes a consecuencia de los descensos de las temperaturas, que continuarán, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Reiteró que las bajas temperaturas en 2011 fueron atípicas, ya que se presentaron desde el mes de septiembre, pese a que el invierno llegará hasta el próximo 21 de diciembre de 2011.

Reiteró que los municipios donde se ha resentido el frío con más intensidad son: El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Terrenate, Zapata, Tlaxco, , Nanacamilpa, Benito Juárez y Españita, entre otros.

Destacó que los directores de protección civil de los 60 municipios han establecido  albergues a fin de que la población puedapernoctar y no arriesgue su vida al colocar anafres en sus habitaciones, ya que esto puede ser mortal por la inhalación de bióxido de carbono.

Asimismo, anunció que a través de los recorridos de seguridad pública en los municipios serán detectadas personas que duerman en la calle para ser enviadas al albergue para evitar muertes por hipotermia.

Comentarios