PREVÉN CONTRATAR MÁS SEGUROS PARA AGRO

13 diciembre, 2011

Por la REDACCIÓN

Para hacer frente a los constantes fenómenos climatológicos adversos al campo, el Gobierno del Estado prevé contratar seguros con mayor cobertura para 2012, a efecto de respaldar más y mejor a los productores, anunció el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, quien aseveró que a esta previsión se deben sumar todas las autoridades y ciudadanos para  recuperar y conservar la tierra.

En San Lucas Tecopilco, donde hizo una gira de trabajo, González Zarur afirmó que este año la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) ha efectuado de manera constante los pagos de los seguros que fueron contratados por primera vez para apoyar a los hombres del campo ante catástrofes, lo que ha servido para paliar el problema.

Sin embargo, el Gobernador sostuvo que ante la permanencia de cambios climatológicos atípicos, provocados entre otros factores por el hombre, es necesario poner en marcha acciones como reforestar y plantar magueyes, así como “roturar tierras que han sido lavadas con el agua por no haber hecho las zanjas y curvas de nivel, terrazas y luego tenemos que desazolvar los cauces de los ríos”.

Ante pobladores reunidos en el jardín de niños “Amado Vázquez”, de ese municipio, el Gobernador sostuvo que desde el inicio de su Gobierno emprendió acciones para respaldar la actividad agrícola, como facilitar maquinaria para hacer caminos de saca de cosechas, desazolvar jagüeyes, cuerpos y ollas de agua, roturar terrenos y construir terrazas, así como limpiar los canales de riego.

Refirió que también en este año impulsó el programa de plantación de maguey, nopal y árbol, que habrán de intensificarse paulatinamente, incluso con un nuevo vivero que deberá construirse para abastecer de plantas para que estas acciones puedan cumplirse.

Acompañado por servidores públicos estatales y por el presidente municipal de Tecopilco, José Joel Corona Vázquez, el jefe del Ejecutivo inauguró en ese lugar  las rehabilitaciones del jardín de niños “Amado Vázquez” y de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, ambas intervenidas con el programa “Mano a mano, la escuela mejorando” que puso en marcha este gobierno para recuperar inmuebles que estuvieron olvidados durante varios años.

Allí, el alcalde agradeció la labor que el Ejecutivo ha efectuado en las instituciones educativas porque con ello se recupera la confianza de la gente en sus autoridades, a la vez que reiteró su disposición de sumarse a la labor del Gobierno estatal, siempre en corresponsabilidad.

En la comunidad de Ocotlán, Tlaxcala, el Gobernador también inauguró la rehabilitación de la primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, en compañía del presidente de comunidad, Agustín Grande Sánchez, quien destacó el compromiso social del Ejecutivo con estas acciones y le agradeció por incluir a esta institución en el programa “Mano a mano, la escuela mejorando”.

Ante padres de familia, docentes y alumnos, González Zarur expuso que este programa deberá abarcar al mayor número de instituciones posible, para contribuir a que haya condiciones óptimas para la educación.

Asimismo, enfatizó que es necesario que todos los niveles de gobierno utilicen de mejor manera los recursos económicos, pues la falta de presupuesto no es un pretexto para no impulsar acciones planeadas y bien dirigidas a los sectores que más lo necesitan, así como para no poner orden en las instituciones para eficientar su labor. “Nosotros, en este primer año, hemos puesto cierto orden en salud, en educación, pero nos falta más, y eso dará buenos resultados”, aseguró.

Insistió en que los gobiernos deben conjuntar esfuerzos para incentivar la inversión pública, enfocada principalmente a la infraestructura básica, y la privada a efecto de que genere empleos, por lo que es necesario inyectar recursos para preparar la infraestructura que requieren los hombres de negocios que busquen  asentarse en la entidad.

Comentarios