SEGUIRÁN LAS BAJAS TEMPERATURA: IEPC

28 noviembre, 2011

Por la REDACCIÓN

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) exhortó a la población tlaxcalteca a tomar las previsiones necesarias ante las bajas temperaturas registradas en la entidad, producto del frente frío número 15, a efecto de evitar daños en la salud o intoxicaciones por monóxido de carbono.

El titular de esta dependencia, Mateo Morales Báez, señaló que es necesario que la población evite la exposición directa a las bajas temperaturas durante periodos prolongados, cubrirse la boca y nariz para evitar respirar aire frío y evitar los cambios bruscos de temperatura que afectan al sistema respiratorio.

También recomendó a los habitantes del estado, pero sobre todo a aquellos que habitan en zonas altas, portar ropa apropiada a la temporada, consumir frutas y verduras ricas en vitamina “c”, y mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas el mayor tiempo posible, con el propósito de  conservar una temperatura adecuada.

El funcionario planteó procurar especial cuidado a las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y niños, además de evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para prevenir intoxicaciones o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores; revisar periódicamente las tuberías de gas y agua, ya que el frío puede congelar el producto y ocasionar rupturas.

El funcionario comentó que ante la llegada de la temporada invernal serán más comunes las bajas temperaturas, de ahí la necesidad de que la población recurra a acciones preventivas.

Por lo pronto, Morales Báez mencionó que de acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío 15 ocasionó en Tlaxcala este lunes temperaturas de hasta menos un grado centígrado en los municipios de El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec, Cuapiaxtla y Calpulalpan. En Atlangatepec el termómetro marcó cero grados centígrados.

El titular del IEPC mencionó que existe un permanente  monitoreo con los secretarios técnicos de Protección Civil de los 60 municipios para que, en caso de ser necesario, actúen coordinadamente para evitar que la población resulte afectada por el frío.

Comentarios