22 noviembre, 2011
*Entrevista exclusiva con el tlaxcalteca, Sergio Flores triunfador en España.
Por JAVIER CONDE/ LA ENTREVISTA
Y cuando Sergio Flores, el chavalo de Apizaco está encumbrado en la capital del toreo mundial, los elogios, los reconocimientos y la fama aparecen. Sus bondades como novillero han fraguado tardes de inspiración y temple en España, cuando con su capote y su espada plateada los empuña para rendirle tributo a la fiesta brava.
Siempre pujante. En cada tarde reta sin cortapisas al toro, a la vida y a la muerte. Los periódicos más influyentes del país ibérico han destacado en 2011, que hay torero en este joven diestro, que posee un largo toreo, que siempre busca dar derechazos templados y ligados, que le gusta tejer sus naturales, que tiene repertorio.
Basta leer los diarios para darse cuenta de la fibra que ha trazado Sergio Flores en su toreo, cuando a pulso y sudor ha provocado que afloren los pañuelos blancos del respetable en los tendidos en la prestigiada plaza de Las Ventas de Madrid.
Éste es el tlaxcalteca, el apizaquense indómito, nacido en 1991 y que para muchos de sus paisanos pasa desapercibido. Nadie es profeta en su tierra. El novillero cree firmemente que la fama no lo cambiará y se declara devoto de San Antonio de Padua.
El reconocido periodista taurino Pepe Mata, define a Sergio como un “joven que está labrado por la mano de Dios… tiene todos los tributos para ser un líder en la fiesta brava, no sólo de México sino donde quiera que se pare… muchos españoles me decían recientemente que mi paisano tiene todo para triunfar y así será”.
En entrevista con ÍNDICEMEDIA el joven diestro de sus creencias, en sus amuletos, de aquellas cornadas casi mortales, de su pasión por la tauromaquia, de lo que es palpar la fama, de su nobleza, de sus padres, de los aplausos, de sus debilidades, pero sobre todo qué es transitar por la catedral del toreo la Monumental Plaza de Las Ventas.
-¿Qué se siente pisar el ruedo de Las Ventas en Madrid?- se le preguntó.
-“Nervios, muchos nervios pero a la vez mucha responsabilidad… desde que te anuncian no se qué te da en el cuerpo. Simplemente estás en la catedral del toreo… todo lo que hagas en ella tiene una repercusión”.
-¿Cómo incursiona Sergio Flores en la fiesta brava?
-“Nace por unos amigos de mis papás que son mis aficionados a la fiesta brava y me comencé a involucrar en algunas tardes de toros… ahora debo decir que la pasión corre por mis venas y que le doy gracias a Dios y a mis padres por permitirme incursionar en esta difícil pero emotiva actividad”, respondió.
-¿Estás preparado para la alternativa?
– “Pues yo estoy listo, estoy preparado para la alternativa, pero mis apoderados tendrán que tener la cabeza fría para decir en qué momento dar este paso”.
-¿La fama no te ganará?
-“Yo creo que no, creo que para eso tengo a mi familia para que ellos me guíen al respecto y no deje de ser una persona humilde como me han enseñado… mis padres de advirtieron que ser una persona pública también tendría sus ventajas y desventajas, tengo los pies bien puestos sobre la tierra”.
Con base en lo anterior, dijo que si llegara a absorberlo la boga, la popularidad para eso están “mis padres para que me den un jalón las orejas, por que ellos me inculcaron desde pequeño que el ser humano debe ser humilde”.
Al borde de la muerte…
Durante la charla que sostuvo con este periodista y que se desarrolló luego de que la Peña Taurina Tierra Brava Tlaxcala y el Ayuntamiento de Apizaco, le hicieran un homenaje recientemente el novillero habló del valor, de la sagacidad, de la audacia para estar frente a un fiero de cornamenta como es el toro.
-¿En todo momento respeto al toro?
-“Si claro, el toro es un animal que genera mucho respeto… es un animal fiero y salvaje, pero como matador de toros siempre debes echar una moneda al aire, siempre debes apostarle y literalmente tienes que jugarte la vida”.
-¿Cuántas cornadas has recibido como novillero?
-“En México, una y nueve más en España”.
-¿Qué se siente estar entre la vida y la muerte?
-“Se siente horrible por el simple hecho de que casi pierdas la vida, son cosas que pasan y que finalmente son normales como el carnicero que se corte un dedo, como el carpintero que se pegará con el martillo o bien como el periodista que siempre arriesga su vida por sus publicaciones”.
En el periódico español El Mundo, el pasado 21 de julio informó que Sergio Flores se recuperaba sorprendentemente de la grave cornada de 15 centímetros en el cuello sufrida, cuando toreaba de muleta anteanoche en la plaza de Las Ventas.
La misma nota informativa indicó que el novillero recibió tres heridas más en el muslo, escroto y el pene, recuerda perfectamente la cogida.
“Yo sólo pensaba en escaparme de allí pero el novillo me atrapaba una y otra vez. Me dio por todos lados y los segundos se hicieron eternos», dice, aunque asegura que no sintió entrar el pitón en el cuello. Noté un golpe seco pero no pensé que me hubiera atravesado el cuello como me han dicho los médicos”, expresó el mexicano.
-¿Crees en Dios?
-“Por supuesto creo en Dios, en él elevo mis plegarias, creo en la Virgen, pero sobre todo a San Antonio de Padua”.
-¿Por qué en San Antonio de Padua?
– “Porque es un Santo milagroso, que siempre que le pido algo siempre me lo ha dado y desde luego le tengo mucho cariño”.
Los titulares…
En diversos titulares de los periódicos de España elogian al tlaxcalteca -como el Semanario de Bous- que destaca a ocho columnas que la comunidad de San Isidro concedió el premio al mejor novillero al mexicano Sergio Flores y como corrida más completa ha destacado la que se lidió con el hierro de Juan Pedro Domecq.
Mientras que el portal de toros llamado “De Sol y Sombra”, destacó en el pasado mes de septiembre el lidia hecha por el tlaxcalteca.
“Hace veinticuatro horas decíamos que el azteca Sergio Flores es un valor al alza y nos equivocamos poco. De nazareno y otro, serio el semblante, el mexicano no pudo estirarse con su primero, un castaño oscuro lucero de nombre ‘Arrimadito”.
El toro embestía y tenía nobleza, circunstancias aprovechadas por el torero para darle tres buenas tandas con su mano derecha. Lo intentó al natural pero, a la primera de cambio, salió trompicado. Le instrumentó la mejor estocada de la tarde y cortó dos orejas a ley. Y salió por la puerta grande.
http://youtu.be/JkYxTpaG0qg
http://youtu.be/tEao8bputwM