28 noviembre, 2011
Por la REDACCIÓN
A mes y medio de haber iniciado el programa de faenas de limpieza denominada “+ limpieza – basura”, la Coordinación General de Ecología (CGE), conjuntamente con autoridades municipales y vecinos, ha recolectado 47 toneladas y media de residuos provenientes de calles, caminos, barrancas, lotes baldíos y carreteras en 10 municipios del estado.
La titular de la CGE, Alma Lucía Arzaluz Alonso, refirió que esta campaña busca concientizar a la ciudadanía tlaxcalteca para que deposite sus desechos en camiones recolectores de basura o en los propios rellenos sanitarios, en lugar de dejarla en lugares inadecuados que originan contaminación ambiental.
Al hacer un balance de estos trabajos, la responsable de la política ambiental en la entidad consideró que la participación de la ciudadanía en estos 45 días fue nutrida, ya que participaron 977 personas de instituciones educativas, organizaciones sociales, servidores públicos de los ayuntamientos y de la iniciativa privada.
Arzaluz Alonso abundó que hasta el momento los municipios participantes en estas actividades son: Zacatelco, Tzompantepec, Zitlaltepec, Tenancingo, San Pablo Apetatitlán, Tetlanohcan, Españita, Ixtenco, Teacalco y El Carmen Tequexquitla.
No obstante, manifestó que ya existen programadas faenas de limpieza para el resto del año hasta culminar con los 60 ayuntamientos.
Aunado a lo anterior, reconoció que la respuesta de los ayuntamientos ha sido favorable y mostraron gran interés y participación en el tema ambiental, lo que contribuye de sobremanera en los trabajos de conservación del medio ambiente.
Finalmente, hizo un exhorto a la ciudanía en general para que se sume a las faenas de limpieza y adopte algún espacio para mantenerla como área libre de basura.