LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS COMO PROMOTORAS DEL DAIP

07 noviembre, 2011

Por MAYRA ROMERO GAYTÁN

Aunque etimológicamentela Bibliotecaes el lugar donde se guardan libros, podríamos decir también que es un espacio que, por conservar debidamente ordenados y categorizados un conjunto de volúmenes bibliográficos, se concibe como un lugar destinado al conocimiento, donde por medio de la consulta de algún ejemplar podemos saber sobre hechos históricos, nuevos descubrimientos, avances científicos, o simplemente, adquirir nuevos conocimientos y nutrir nuestro intelecto.

Pero ¿cuál es la relación que podrían guardar las bibliotecas con la promoción del Derecho a Saber?

Las tecnologías de la información actuales, sin duda, facilitan el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) de forma considerable, prueba de ello es el sistema INFOMEX que, como herramienta tecnológica, reduce considerablemente el tiempo que una persona, interesada en conocer información mediante una solicitud, destina a dicha tarea, ya que sólo necesitará de una computadora y una conexión a Internet para poder llevarla a cabo mediante un procedimiento que no le llevará más de 10 minutos, tiempo que, comparado con el que emplearía una persona en trasladarse hasta la oficina pública que tiene en su poder la información, resulta mucho menor.

Para ejercer este Derecho resulta imprescindible contar con el equipo necesario pero, gran parte de la población no tiene acceso a este tipo de “privilegios”, por lo que, generalmente, recurren a un café Internet.

Esta situación me hace reflexionar en el importante papel que las bibliotecas públicas de nuestro estado podrían jugar en la labor de difusión y/o socialización del DAIP si todas ellas contaran con aulas virtuales o espacios acondicionados específicamente para la consulta de datos por Internet.

La gran diferencia entre éstos espacios y un café Internet radicaría en dos aspectos fundamentales: primero, la “gratuidad” del servicio; mismo que se prestaría sin distingos, ya que al ser un espacio público cualquier persona desde un niño, un campesino, un profesionista o un ama de casa podrían mejorar su calidad de vida o llevar a cabo una mejor toma de decisiones mediante una solicitud de información y, segundo, la capacitación del personal encargado; que estaría suficientemente preparado para orientar a todas las personas que así lo requieran.

Las bibliotecas jugarían entonces un papel de puente entre el Estado y los ciudadanos haciendo uso de sus mecanismos y equipamientos para comunicarlos con el gobierno. Las habilidades profesionales de los bibliotecarios para reunir, organizar y dar acceso a la información que obra en poder del gobierno, tanto en forma de literatura impresa como en archivo electrónico, fungen un papel crucial en la accesibilidad del ejercicio del DAIP.

Con lo anterior podríamos imaginar un aumento lógico en el número de solicitudes de información, pero tampoco hay duda de que para que se puedan obtener resultados palpables, sobre todo en el incremento del número de las solicitudes, es necesario que, los encargados de cada una de las bibliotecas reciban la adecuada capacitación en la materia para poder fomentar el uso del INFOMEX como un instrumento para conocer.

Tenemos entonces un nuevo reto en la consolidación, no sólo del Derecho de Acceso ala InformaciónPúblicasino de la vida democrática del país y en específico, de nuestro Estado.

Antes de concluir quiero realizar una felicitación pública a los (as) jóvenes universitarios del Estado que presentaron proyectos en las convocatorias nacionales de ensayo universitario y spot de radio, es un orgullo saber que estos temas son de su interés y que seguiremos trabajando en los mismos temas desde cualquier trinchera.

Asimismo los invito a que asistan al Seminario Permanente “Acercamientos a la Libertad de Expresión” sesión en Homenaje al Periodista Don Miguel Ángel Granados Chapa, el día miércoles 9 de noviembre en las instalaciones de la UAM, Cuajimalpa, para más información, el programa lo pueden encontrar en la siguiente dirección; http://www.cua.uam.mx/docs/2011nov03-2.html

Finalmente, les comento que dio inicio el Seminario denominado  Transparencia Universitaria: Retos y Oportunidades, que se llevará a cabo los días 9 de noviembre y 10 de noviembre de los corrientes, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, revisen el link http://www.juridicas.unam.mx/inst/evacad/Eventos/2011/1109/Programa.pdf

* Comisionada Propietaria de la CAIPTLAX

Comentarios