25 noviembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Al sostener que este Gobierno mantiene un trabajo permanente para redireccionar la estrategia de desarrollo de Tlaxcala, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, destacó que el propósito de esta labor es atender a la gente que menos tiene e impulsar acciones para reforzar y consolidar el valor de la igualdad entre hombres y mujeres, lo cual se traducirá en un crecimiento equilibrado y justo como al que aspiran todos los tlaxcaltecas.
En el acto conmemorativo al “Día Internacional contra la Violencia”, el mandatario estatal enfatizó que para su Gobierno las mujeres son una prioridad y eso queda demostrado en la distribución de programas y en la definición de planes públicos.
“Es por eso que hoy contamos con ellas para encabezar parte de la estructura gubernamental, no hay un divorcio entre el decir y el hacer: hay secretarías de despacho, coordinaciones, direcciones de institutos muy importantes que están encabezadas por mujeres”, enfatizó.
Acompañado por la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el mandatario sostuvo que en Tlaxcala -como en todo el país- se realizan esfuerzos para transformar la condición de desigualdad y discriminación en la que muchas mujeres viven.
“Desde luego que sí hay maltrato, desde luego que hay acoso sexual, desde luego que también hay maltrato psicológico, pero creo que aquí lo que necesitamos es que todos actuemos en un mismo sentido, que redoblemos los esfuerzos y que busquemos que se erradiquen esas prácticas”, planteó en su discurso.
Además informó que el Secretario de la Función Pública (SFP), Hugo Temoltzin Carreto, ha recibido instrucciones para impedir que en la estructura gubernamental, bajo ningún punto de vista, se permita el acoso en contra de mujeres y hombres.
En casos como éstos, expuso, la SFP tendrá que actuar con todo el rigor “porque estoy convencido de que debemos alcanzar una realidad en la que verdaderamente se consolide la participación de todas las mujeres en el ámbito de la innovación, en el ámbito del turismo, de la academia, en la cultura, en todas las áreas y que la verdadera participación sea de respeto e igualitaria entre hombres y mujeres”.
Luego, González Zarur afirmó que está convencido de que con la visión que tienen las mujeres, con su participación y los esfuerzos por consolidar el desarrollo de México y sobre todo de Tlaxcala se acabarán las desigualdades.
También confió en que las actividades que realizan en el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y en el Sistema Estatal DIF podrán reforzar y consolidar los valores de igualdad y de atención en la sociedad, lo cual conducirá hacía del desarrollo equilibrado y justo.
Antes, la presidente honorífica del DIF, Mariana González Foullon, enfatizó que este Gobierno reconoce la violencia como un problema de salud pública, de derechos humanos, justicia social y, sobre todo, como un delito.
Dijo que todo acto de violencia basado en un género tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico -incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad- ya sea contra niños, ancianos, personas con discapacidad entre las parejas.
También expuso que cuando la violencia es contra la mujer, entonces no se puede hablar de una sociedad civilizada y mucho menos de la reestructuración del tejido social.
Dijo que ahora lo importantes es conocer y actuar de inmediato ante el fenómeno de la violencia, pues en México y en Tlaxcala existen normas que protegen a las personas del maltrato y castigan al agresor, como la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
Por lo anterior, remarcó que parte del trabajo del DIF es alentar a las mujeres para que denuncien la violencia ante las autoridades correspondientes, pues en gran medida estos problemas se suscitan en el seno familiar, de ahí la trascendencia de brindar servicios de asistencia social y jurídica en materia familiar.
González Foullon informó que bajo este esquema, el DIF organizó a lo largo de esta semana talleres contra la violencia, con la finalidad de acercar a las autoridades y al público información necesaria para prevenir este fenómeno social.
Durante este acto, la presidente honorífica del DIF realizó un reconocimiento especial a la niña Montserrat López Salazar, de cinco años de edad, quien representó a Tlaxcala en el III Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin violencia”, que organiza el Sistema Nacional DIF.
La menor obtuvo uno de los primeros 10 lugares en su categoría, por eso tanto la presidente del DIF como el Gobernador del estado le hicieron entrega de obsequios y reconocimientos.
Posteriormente, la maestra María Margarita Guillé Tamayo dictó una conferencia magistral intitulada “Potencial para el desarrollo, teoría de género y violencia contra las mujeres”.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de la Función Pública, Hugo Tomoltzin Carreto; el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal; el director del Fideicomiso Casa de Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo; la procuradora de la Defensa del menor, la mujer y la familia del DIF, Liliana Lezama Carrasco, y Miguel García Méndez Salazar, rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala.