28 noviembre, 2011
* Entre 2010 y 2011, el número de delitos con violencia amentó.
Por JAVIER CONDE
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tlaxcala ha tenido diversas variantes con respecto a la incidencia delictiva reportada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y donde claramente se demuestra que algunos delitos del fuero común van en aumento.
Este medio de comunicación tuvo acceso a documentación de este secretariado dependiente de la misma Secretaría de Gobernación (Segob), donde se revela que la incidencia en algunos delitos como robo con violencia, robo a casas-habitación, comercios y a carreteras ha tenido un incremento de un periodo a otro.
Por ejemplo, este organismo registró hasta agosto de 2010, un total de 3 mil 455 delitos del fuero común donde los robos con violencia aparecieron y se incrementaron al término del mismo. En enero hubo 29 casos; en febrero 17; en marzo 17; en Abril 15; en Mayo 25; en Junio 19; en julio 23 y en Agosto 32.
Las estadísticas señalan que el total de robos con violencia al término de 2010 y en sus diversas modalidades fueron de 288, mientras que los robos sin violencia registraron dos mil 762. Los hurtos en casa habitación con el uso de la fuerza física sumaron un total de 59 y los hurtos a transeúntes dieron un total de 246.
Con respecto al robo de automóviles el secretariado afirma que los ministerios públicos de la entidad, reportaron un total de 907 automóviles hurtados de los cuales supuestamente uno se registró con violencia. Tan sólo en el mes de diciembre pasado hubo 118 denuncias por este delito.
Mientras que en este año se han registrado un incremento notablemente en el robo de automóviles al contabilizar la PGJE 758 tan sólo de enero a agosto de 2011. Los primeros dos meses tuvieron una alza notable 289 hurtos en los diversos municipios de la entidad. No obstante, la tendencia comenzó a bajar para agosto pasado.
Asimismo, reportó que durante este periodo no se registró ningún asalto en bancos del estado, tendencia que lleva más de seis años en no presentarse en la entidad tlaxcalteca; sin embargo, el robo en carreteras es un síndrome que aun está. En el año anterior se presentaron 19 de los cuales 16 fueron violencia.
Lesiones dolosas
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explica que se registraron 749 denuncias por lesiones dolosas en la PGJE. Asimismo, se contabilizaron 392 homicidios; tan sólo el mes de agosto de 2011, sucedieron 41 de ellos.
Dentro del contexto nacional Tlaxcala se ubicó en 29 en lo que se refiere a términos de seguridad pública, preservando así su condición de estado seguro del país con 1.5 puntos porcentuales en homicidios dolosos, mientras que Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, entre otros, tuvieron una alta incidencia.
En lo que se refiere a delitos como privación ilegal de la libertad, el mismo secretariado refiere que la entidad mostró un nivel bajo en este tipo de delitos, según reportaron los ministerios públicos de la entidad.
Incidencia 2011
Según, el Observatorio Nacional Ciudadano refiere que en México durante los primeros ocho meses de 2011, se registraron 1 millón 139 mil 219 denuncias de delitos de fuero común.
De este gran volumen de ilícitos, el 26.29 por ciento lo representaron los denominados delitos de alto impacto, los cuales durante el presente año no sólo no han disminuido, sino que por el contrario se han incrementado y, por ende, continúan afectando de manera constante a la ciudadanía.
En lo que se refiere a este año, el secretariado revela que de enero a agosto de este año, se han registrado cuatro mil 539 denuncias presentadas ante la procuraduría de las cuales dos mil 494 están relacionadas con robos con o sin violencia. De este total se han registrado 336 con el uso de la fuerza física y 2 mil 158 sin el uso de la misma.
Asimismo, la tabla de delitos refiere que se han registrado en dicho lapso 593 denuncias por delitos de lesiones dolosas y un total de 318 homicidios de tipo doloso. No obstante, la pasada administración informó que en lo concerniente a delitos como secuestro no se presentó ninguno mientras que el actual gobierno señaló que se reportaron tres.
En cuanto al robo de vehículos de carga en carreteras de la entidad, se reportaron hasta el primer semestre del año un total de 27, de los cuales 16 fueron mediante el uso de la violencia; sin embargo, los robos a bancos u otro tipo de instituciones financieras se mantienen en cero.
Finalmente, en cuanto al delito de violación la PGJE señaló que en 2010 se presentaron 42 en todo 2010, mientras que de enero agosto de este año se han registrado 76, lo que indica que algunos delitos mediante el uso de la fuerza física han aumentado en el estado de Tlaxcala.