24 noviembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Tras la celebración de la sesión ordinaria del Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE) celebrada en la ciudad de México el pasado miércoles, el Presidente del Consejo Local del órgano electoral en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que para el caso de Tlaxcala, el tope máximo de gastos de precampaña por fórmula de Senador por el principio de Mayoría Relativa, para contender en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, equivale a 1,460,007.45 pesos.
Marcos Rodríguez agregó que para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo General del IFE, aprobó un monto para precampañas que asciende a 167 millones 260 mil 766.68 pesos.
Mientras que en el caso de los precandidatos a diputados federales, podrán erogar un máximo de 179 mil 033.54 pesos, según aprobó por unanimidad el pleno del Consejo General del IFE.
El límite máximo de gastos para cada aspirante a la primera magistratura del país así como para las senadurías y diputaciones federales, se estableció con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales vigentes
Marcos Rodríguez, explicó que el límite de gastos de precampaña –aprobado por unanimidad en lo general en el Consejo General- para cada fórmula de aspirantes al Senado, varía entre entidades, ya que los montos dependen del número de distritos que comprenda la demarcación de que se trate, siendo el más bajo para los estados de Baja California Sur, Campeche y Colima, que cuentan con dos distritos, por lo que el tope ascenderá a 973 mil 338.30 pesos; y, el más alto para el Distrito Federal, estado de México y Veracruz, con un límite de 9 millones 733 mil 383 pesos.
Asimismo, el Presidente del Consejo Local del IFE en Tlaxcala, comentó que dentro de los topes de gastos de precampaña, la autoridad electoral contempla los siguientes rubros:
*Gastos de propaganda: Comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.
*Gastos operativos de la precampaña: Comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.
*Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: Comprenden los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato contratante, como el medio impreso, deberán identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada.
Fuente: Boletín de prensa IFE