CELEBRAN DÍA DE LA DISCAPACIDAD

04 noviembre, 2011

Por la REDACCIÓN

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) celebrarán el “Día de la Discapacidad” el próximo siete de noviembre, en el marco de las actividades de La Nueva Gran Feria Tlaxcala 2011.

Mariana González Foullon, presidente honorífica del DIF, expuso que se trata de un hecho sin precedente, en el que 400 niños que son atendidos en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Apizaco, Ocotlán, Atlahapa, Tequexquitla y Zacatelco disfrutarán de actividades lúdicas, como funciones de  títeres y payasos, visitarán la granja infantil y tendrán acceso a juegos inflables y lunch, entre otras cosas.

Por su parte, Maricarmen Mazarrasa Corona, directora del ITPCD, explicó que ese mismo día, a las 10:00 horas, se presentará en el Centro de Convenciones el ballet sobre sillas de ruedas del Estado de México y ahí se entregarán ayudas funcionales como sillas de ruedas, bastones, auxiliares auditivos y prótesis a personas con discapacidad de 40 municipios.

“Es importante que nos tomen en cuenta en esta gran feria pues el Gobernador, Mariano González Zarur, ha puesto especial atención en los grupos vulnerables del Estado y uno de esos son las personas con discapacidad, por eso es importante sensibilizar a la sociedad para crear una nueva cultura de respeto”, subrayó la funcionaria.

Para estas actividades, los niños contarán con la supervisión tanto de personal del DIF, del ITPCD, del patronato, así como de 50 monitores del Centro de Rehabilitación Integral de Apizaco (CRI-Escuela), a fin de que las actividades se desarrollen con todas las medidas de seguridad pertinentes.

En tanto, el Patronato de Feria ha determinado que el acceso a la Nueva Gran Feria de Tlaxcala sea gratuito para las personas que enfrentan alguna discapacidad y se han destinado stands en los que los artesanos con capacidades diferentes exhiben y venden sus productos.

Asimismo, se generaron las condiciones de accesibilidad necesarias al interior del reciento ferial, como rampas y barandales y se cuenta con un stand donde existen sillas de ruedas, que se les prestan gratuitamente a quien lo solicite para facilitar su movilidad.

Para realizar estas actividades participarán además instituciones gubernamentales, como el Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), la Secretaría de Educación Pública  (SEPE) y Casa de Artesanías.

Comentarios