08 noviembre, 2011
* La estadísticas de esta dependencia indican que las personas violentadas registran edades de entre 20 y 25 años
Por la REDACCIÓN
Para evitar el abuso físico y emocional que sufren algunas mujeres en el estado, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) estableció un refugio temporal que brinda cobijo y alimentación a estas personas y a sus hijos.
La titular del IEM, Guadalupe Sánchez Santiago, destacó que el refugio es un espacio seguro, donde además las mujeres albergadas reciben asesoría jurídica y atención sicológica.
Aseguró que el refugio recibe recursos etiquetados del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), lo que permite atender adecuadamente a las mujeres que están en busca de protección jurídica y ayuda sicológica.
Además de servir como un lugar seguro para refugiarse, las mujeres en situación de violencia que ahí llegan son capacitadas en talleres de auto-empleo, a efecto de que cuenten con alternativas que les permitan ser independientes en materia económica.
“No podemos sólo apoyarlas para que se divorcien y conseguirles la pensión, sino que se trata de que sean autosuficientes para sostener a su familia”, acotó la titular de esta dependencia estatal.
Así que, subrayó, el trabajo del IEM es integral y va desde proteger a las mujeres hasta prepararlas para que puedan valerse por sí mismas en alguna actividad productiva.
Precisó que de acuerdo con algunas estadísticas de esta dependencia sobre personas violentadas, las mujeres entre 20 a 25 años de edad son más susceptibles a enfrentar situaciones de agresión física y sicológica.
“La mayoría de las mujeres que han sido atendidas tienen uno o más hijos, son amas de casa y poseen un nivel académico de secundaria, de ahí la falta de seguridad”, expuso.
Por ahora, Sánchez Santiago destacó que está en proceso de gestionar más recursos para el refugio, los talles de auto-empleo y para la gestión de proyectos productivos que repercutan en una vida justa para las mujeres en el estado.
En entrevista, la servidora pública señaló que para conseguir mayores informes respecto de este refugio, las interesadas pueden recurrir a la sede de esta dependencia, ubicada en ex Fábrica San Manuel, S/N, col. Barrio Nuevo en San Miguel, Contla, o bien llamar al teléfono 246 46 11 074.