AYUDAN A PERSONAS A BUSCAR EMPLEO

14 noviembre, 2011

Por la REDACCIÓN

Como resultado de las acciones y programas que coordina e impulsa el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en lo que va de esta administración, más de nueve mil personas han logrado un puesto laboral, afirmó el titular de esa dependencia, José Luis González Sarmiento.

El servidor púbico aseguró que estos logros dependen en gran medida de la vinculación y articulación de los gobiernos estatal, federal y municipal, así como de las instituciones educativas de nivel superior, empresas y sociedad, que hasta ahora ha sido efectiva. Sin embargo, reconoció que para el próximo año será necesario reforzar esta colaboración, en beneficio de más tlaxcaltecas.

Actualmente, detalló, el Sepuede trabaja de manera intensa para la colocación de personas en un puesto laboral o para que reciban capacitación mediante  programas operados por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), la Dirección de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario, el Servicio Nacional de Empleo de Tlaxcala (SNET), varios de ellos coordinados con otras instancias.

Refirió que las actividades del Icatlax están enfocadas en auto emplear a los buscadores de un puesto laboral por medio del adiestramiento. Hasta ahora, dijo, han sido efectuados con este objetivo 407 cursos, aplicados a seis mil 150 personas de los  nueve planteles que hay en el estado.

En tanto, la Dirección de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario atiende principalmente a mujeres, en cuyo beneficio han sido gestionados recursos por el orden de tres millones de pesos del Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (PNDPI), destinados a proyectos productivos de 17 grupos de los municipios de San Pablo del Monte, Contla, Mazatecochco, San Luis Teolocholco y San José Teacalco.

En tanto, el SNET, atiende a las personas vía telefónica, la página web y en módulos de atención en diversos municipios como Calpulalpan, Apizaco, San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala y Zacatelco.

Además, promueve sus servicios mediante el tiraje de 15 mil ejemplares de una   revista quincenal, que enuncia las ofertas de empleo y contiene descripciones sobre las vacantes existentes.

Producto de estos esfuerzos, comentó, el Sepuede logró promover más de cuatro mil vacantes de mil 520 negocios, comercios e industrias, que  requerían técnicos, profesionistas y empleados para diversos oficios.

Al referirse al programa de Empleo Temporal fuera de Tlaxcala, el también director del Icatlax expuso que hubo una intensa promoción para laborar en Canadá, Estados Unidos, Sonora, la Riviera Maya, mientras que otros buscadores probaron suerte en el Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SNSP), que ofertó  mil 500 plazas en el país.

Asimismo, enfatizó que en estos resultados influyen las tres ferias de empleo celebradas hasta ahora, en las que fueron ofertados mil 858 empleos en 190 empresas, de los cuales, fueron  ocupados 595.

González Sarmiento señaló que otro programa es el denominado Bécate, cuyos recursos han servido para canalizar mil 164 becas que sirven para brindar capacitación, apoyo económico y la posibilidad de hallar contratos en empresas, comercios o servicios.

Finalmente agregó que el Sepuede apuesta por la capacitación de las personas, pues ello les permite adquirir instrucción profesional para que llenen los perfiles en excelentes empleos que ofertan las empresas en la entidad, o bien se auto empleen.

 

Comentarios