07 noviembre, 2011
*Desaparece Pedro Pérez Lira, el Museo Taurino; se desconoce dónde quedó el acervo.
Por JAVIER CONDE/ REPORTE ESPECIAL
Aquel museo taurino que se inauguró el ocho de enero de 2011, en la Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar de la capital del estado, dejó de existir y se desconoce dónde fueron a parar más de 200 piezas que entregaron en comodato algunos toreros tlaxcaltecas, así como donaciones que hizo gente de la fiesta brava.
En este sentido, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, demandó al actual alcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, que entregue un informe dónde detalle el motivo por el cual decidió desaparecer dicho museo que tiene personalidad jurídica y un patronato.
Sostuvo que la actitud de Pérez Lira, representa un “atentado para la fiesta brava y la cultura del estado y de México, toda vez que es parte de un acervo de los tlaxcaltecas y es grave que alguien borre parte de la historia del estado. Es importante solicitar una copia del inventario para saber exactamente cuántas piezas había”.
“Yo entiendo que algunas gentes son antitaurinas pero deben respetar lo que se ha formado, por ejemplo, es desagradable ver que en una plaza tan bella como la que tiene la capital del estado, hagan conciertos de rock… hay que recordar que Tlaxcala ha aportado demasiado a la fiesta brava en el mundo taurino”, refirió.
Precisó que se han acercado personas que donaron piezas al museo como muletas, carteles fotografías, trajes de torero, cuadros, entre muchas otras cosas a fin de que se les devuelvan sus cosas, por lo que les he informado que le pediré una explicación al munícipe.
Argumentó que entre otras cosas solicitará al mismo Pérez Lira que reabra dicho espacio donde finalmente había piezas de un enorme valor taurino y bueno “creo que es una alternativa más para quienes visiten la capital del estado”.
Dijo que en su momento platicó con el anterior alcalde quien le subrayó que la idea que este museo estuviera abierto los 365 días del año y que fuera un plus dentro de lo que es una de las plazas más bellas del mundo como lo es la Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar.
Un día emotivo…
En el canal de videos Youtube, se puede apreciar justo el momento en el que el expresidente municipal de Tlaxcala, Zenón Ramos Castillo, cortó el listón inaugural y donde destaca obras de gran envergadura, así como las piezas de alto valor cultural y cuyo invitado especial es Rodolfo Rodríguez “El Pana”.
En el acto oficial, el entonces alcalde capitalino resaltó la importancia de contar con un espacio donde estuvieran trajes de torero, cuadros al oleo, cabezas de toros, fotografías y caricaturas de hombres memorables del toreo, así como otras piezas que constituirían el acervo de este museo.
Además, dijo que el museo sería una alternativa más para el turismo que visitara Tlaxcala y resaltó la hermosura del edificio que albergaría al mismo, por lo que sostuvo que se convertía en un espacio singular para los tlaxcaltecas.
Ese día sostuvo que la idea principal era rescatar un espacio público para un fin cultural donde albergaría parte de las tradiciones y cultura taurina de Tlaxcala. “Por eso trabajamos intensamente en dos meses para trabajar en la conformación de este museo y llegó el día de inaugurarlo”.
Tendría certidumbre jurídica
Con base en lo anterior, precisó que lo anterior era posible gracias al esfuerzo de los donantes y en otras cosas a quienes aportaron piezas a través del comodato. “Hace unos momentos el cabildo de Tlaxcala aprobó el reglamento del Patronato de este museo, para darle plena certidumbre jurídica al mismo”, subrayó.
Asimismo, remarcó que dicha certidumbre jurídica protegería cada pieza que fue aportada por hombres de la fiesta brava y por lo tanto, “cada objeto queda bajo el resguardo del ayuntamiento de Tlaxcala… este será un esfuerzo responsable y nombro a Arturo Pedraza, exalcalde capitalino como director del mismo”.
Argumentó que era la primera etapa del museo y el mismo patronato debería darle seguimiento al mismo. A unos días de que Zenón Ramos dejara el cargo delegó responsabilidades para la conservación de este espacio que desapareció una vez que Pedro Pérez Lira, asumió el cargo de presidente municipal.
Incluso, en el pasillo de la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero Aguilar” se develó una plaza donde oficialmente se abre al público el museo taurino, del cual se desconoce cuándo desapareció y dónde fueron a parar todas las piezas que tenía en su interior y que algunas fueron donadas por toreros tlaxcaltecas.
El corte del listón estuvo a cargo de Sabino Yano Bretón, extitular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y criador de reses bravas y por el mismo expresidente municipal, Zenón Ramos Castillo. Lo acompañan amantes de la fiesta brava.
Reclaman sus pertenencias
Además, Andalco López precisó que toreros como Rodolfo Rodríguez “El Pana” y José Luis Angelino, han reclamado las piezas que donaron y que constituyen una pieza importante en su historia taurina. “Debo entender que el alcalde es una persona culta y que debe entender que esto es parte de la historia”.
Enfatizó que no se puede borrar de la noche a la mañana un pasado prodigioso de un plumazo y por lo tanto, es determinante que se le dé la valía para que se reabra dicho espacio. “Desconozco quién dirija la cultura en el municipio de Tlaxcala, pero es necesario que retomen este proyecto”.
-¿Cuántas piezas había dentro del museo?
-“Desconozco cuántas había, pero lo cierto es que ahí dentro no hay nada… se dice que las tiene el ayuntamiento y es importante que no las tenga arrumbadas porque es parte de un acervo y del esfuerzo de muchos tlaxcaltecas como son los toreros”.
Sostuvo que propondría a Pérez Lira la reapertura de este museo, ya que para el gobierno del estado que preside Mariano González Zarur, quien es ganadero por excelencia es de gran valía contar con un espacio de este tipo en la capital tlaxcalteca a fin de que la fiesta brava quede integrada a la vida cotidiana.
Un valor cultural altísimo…
Además, en la propia inauguración Rodolfo Rodríguez “El Pana” señala que las piezas que se exhibían en este museo tienen un alto valor sentimental para los amantes de la fiesta brava y que desde luego aportar alguna pieza al mismo siempre, siempre tendría un gran valor sentimental porque los toros son arte.