17 octubre, 2011
Por la REDACCIÓN
Al conmemorar el 58 aniversario del sufragio femenino en México, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Guadalupe Sánchez Santiago, afirmó que en los últimos años repuntó la aportación de la mujer en la vida pública y en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los tres niveles de gobierno, por lo que Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ya coloca a la entidad como el segundo estado a nivel nacional con perspectiva de género.
En un encuentro con diputadas y funcionarias estatales reconoció que aún falta mucho por hacer en este tema porque en pleno siglo XXI aún hay casos de discriminación hacia este sector de la población.
Ante este escenario, la funcionaria manifestó que es necesario que las mujeres trabajen más para que tengan mayor participación en los cargos de elección popular y en la vida política de la entidad.
Al dar la bienvenida a diputadas locales, presidentas municipales y servidoras públicas, Sánchez Santiago resaltó que las mujeres en el estado representan el 52 por ciento de la población, por lo que su actividad en la vida pública y particular representa una importante aportación al desarrollo de la sociedad en Tlaxcala.
Incluso, comentó que en el país la actividad que desempeñan las mujeres significa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); incluso, está por arriba del ingreso que tiene por recursos petroleros.
Por ello, destacó que es necesario que las mujeres de Tlaxcala razonen su sufragio y no se dejen manipular con recompensas, “nosotras debemos acercarnos, saber quiénes son nuestros candidatos, cuáles son las ofertas, propuestas y programas que tienen, siempre a favor de la familia”.
Reconoció que es el trabajo coordinado entre instituciones como se logrará mayor concientización al momento de elegir a las autoridades de representación popular y así ejercer el derecho con responsabilidad.
Sánchez Santiago aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para que exista un marco jurídico completo a favor de la mujer, a través de las leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la de Discriminación en contra de la mujer, las cuales darán mayor respaldo a este sector en Tlaxcala.
Al evento acudieron las diputadas Eladia Torres Muñoz, Mildred Murbatian Aguilar; y la presidenta del Santa Cruz Tlaxcala, Gabriela del Razo Becerra.
A esta conmemoración se sumó Elizardo Rannauro, especialista en temas de género, quien dictó la conferencia “Las mujeres y el derecho al voto, avances y retos”.