13 octubre, 2011
Por JAVIER CONDE GUTIÉRREZ
El termómetro electoral sube de tono en el estado de Tlaxcala. Los partidos políticos y su militancia formulan amarres que les permitan seguir en la palestra pero lo cierto es que la disputa real será entre los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Sin embargo, en el caso del PRI, las cosas aún no se ven muy claras, derivado de la falta de liderazgo de Arnulfo Arévalo Lara que de plano no ata ni desata, toda vez que parte de la estructura de este instituto político está inconforme porque en el gobierno estatal no los han tomado en cuenta.
Lo cierto, es que el gobernador Mariano González Zarur dijo hace unos días en una reunión privada con algunos priístas que la fórmula para el Senado debe estar compuesta por militantes de sepa, es decir, por viejos lobos de mar.
A estas alturas se cree que Joaquín Cisneros encabezará la misma, empero surge la duda de quién completará la misma, toda vez que la caballada está flaca en ese instituto político. En la secretaría de Gobierno, se menciona que Noé Rodríguez Roldán podría ser el otro ungido o bien Perla López Loyo, diputada federal.
En lo que respecta a los distritos se dice que en el distrito desean conquistar la candidatura a la diputación federal, Carlos Ixtlapale Gómez aún cuando ha tenido un pésimo desempeño como alcalde de Huamantla y Ubaldo Velasco Hernández, actual oficial mayor de gobierno y originario de Apizaco.
Además, se habla de la inquietud del actual secretario de Fomento Agropecuario, Jonathan Bretón Galeazzi, pero en ese distrito no es bien visto por los campesinos quienes resultaron afectados por las pasadas heladas. Y es evidente que en lugar de sumar votos, le restaría al PRI.
En el caso del distrito dos se encuentran Anabell Ávalos Zempoalteca, actual secretaria general del PRI; Enrique Padilla Sánchez, director general del Sistema Colegio de Bachilleres y Lorena Cuéllar Cisneros, actual diputada local. Mientras que en el distrito tres está Federico Barbosa Gutiérrez, exsecretario de gobierno.
Mientras que en el caso del PAN, su militancia ha entendido que si no hay unidad de plano les pasará lo mismo que a los perredistas. Incluso, han realizado reuniones para organizarse y darle rumbo a su estrategia electoral, no obstante, algunos guardan su distancia contra aquellos que quieren más poder.
El hecho que es que en los pasillos del PAN se corre la versión de que es inminente que Héctor Ortiz Ortiz y Adriana Dávila, sea quienes integren la fórmula al Senado. Los mismos panistas presumen que tienen los suficientes “gallos” para enfrenar en el terreno electoral a los adversarios priístas.
En el distrito uno, circulan tres nombres como son Alejandro Aguilar López, diputado local; Raúl Cervantes López, exalcalde de Huamantla y Orlando Santa Cruz, presidente municipal de Apizaco, respectivamente.
En el distrito dos, está Adolfo Escobar Jardínez, actual diputado local, Aurora Aguilar Rodríguez –lo más seguro es que busque una candidatura plurinominal-, así como Leonor Romero Sevilla, actual delegada de la Sedesol en Tlaxcala.
Lo que es cierto, es que por el tercer distrito electoral la candidatura estará asegurada para Minerva Hernández Ramos, porque así fue la negociación en el año pasado cuando se rindió frente a los pies (declinó) de la otrora candidata a la gubernatura Adriana Dávila Fernández.
Y qué decir del PRD, este partido político navega en el más profundo abismo y de plano algunos de sus militantes preferirán apoyar a los candidatos del PRI y del PAN, a fin de mantener sus parcelas de poder.
“Wille sí sabe de cultura”…
Ayer conforme los creadores y artistas de Tlaxcala, se enteraron que el gobernador Mariano González Zarur acertó al cambiar de titular en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) comenzaron a circular felicitaciones en las redes sociales que decían “El Wille sí sabe de cultura, Bien por Mariano”, etcétera.
Asimismo, criticaron el pésimo trabajo que hizo Gerson Orozco García y hubo uno que otro amante del facebook que puso en su muro. ¿Acaso habrá regresado los títeres originales que regaló la India (país) o estarán todavía en su casa particular?….
¿Otro intolerante?
El director de la CAPAM-Huamantla, Higinio Martínez Meléndez, pretende sacar -este jueves- mediante el uso de la fuerza pública a tres trabajadores quienes no simpatizan con la ideología del retrograda alcalde Carlos Ixtlapale Gómez.