SURREALISMO POLÍTICO

31 octubre, 2011

* ¿Hasta cuándo acabará la impunidad en el OFS?

Como en una película surrealista, los tlaxcaltecas somos testigos de la inoperancia que acusa un Órgano de Fiscalización Superior (OFS) inservible e ineficaz.

Con pasmosa falta de vergüenza, el titular de dicha dependencia, Crispín Corona Gutiérrez, da a conocer que las cuentas públicas de doce municipio, correspondientes al ejercicio fiscal 2010 fueron reprobadas, cuando estamos a sólo dos meses de comenzar con el ejercicio 2012.

Lo inaudito no es que a estas alturas existan municipios que no aprueben, sino que a pesar de que ha transcurrido  un año y no hay un mecanismo con el que se asegure que las comunas entreguen en tiempo y forma la documentación.

Es lamentable que en el reporte, dado a conocer a finales de la semana pasada, se hayan detectaron diversas irregularidades financieras y falta de entrega de expedientes al OFS, y que a pesar de ella no se ejercieran acciones penales contra los incumplidos.

De ello depende que en la entidad siga permeando la corrupción y la opacidad; pues más de uno ya se dio cuenta de que con dejar pasar los tiempos constitucionales, puede burlar la ley, sin sufrir ni siquiera un apercibimiento verbal.

De acuerdo con lo que dio a conocer Corona Gutiérrez, los municipios de Atlangatepec y Tecalco, no entregaron ni una cuenta pública del ejercicio señalado. En el colmo de la ineptitud, pasó un año y seguimos sin responsables que hayan sido citados a rendir cuentas

Otro caso sui generis es el de Calpulalpan, municipio que no ha entregado sus cuentas  de los últimos 11 meses; y a pesar de ello no se conoce de ninguna acción para obligar a las autoridades responsables a hacer cumplir con la ley. En este caso, el OFS ha tenido que recurrir a la PGJE para investigar el destino de la documentación por acusaciones entre autoridades del ayuntamiento.

Un caso semejante es el de Contla, municipio que tuvo un retraso de 9 meses para entregar  su cuenta pública; y que sin embargo a más de un año la OFS y los diputados no cuentan con la información necesaria para cumplir con su obligación.

A este hándicap se suman las cuentas reprobadas de Ayometla, Lázaro Cárdenas, Apizaco, Contla, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tocatlán, Zitlaltepec y Tlaltelulco.

Tres municipios sólo adeudan las cuentas correspondientes al mes de diciembre de 2010; mientras que a un municipio le falta solventar algunas observaciones.

Es triste enterarnos de situaciones como esta, en la que más que poner en tela de juicio la incumplimiento de los municipios irresponsables, se cuestiona la inconsistencia con la que actúa el OFS, sea por omisión, por comisión o por la falta de sustento legal, con la cual reduzca los tiempos para cumplir con las obligaciones.

Vamos, ni siquiera puede pasar como justificante que haya problemas internos en un municipio para que los responsables no cumplan con sus obligaciones, pues de otra manera estaríamos frente a un escenario de Estado fallido.

Y eso sí habrá que lamentar.

Comentarios