SIGNAN MINUTA EDUCATIVA 2011

19 octubre, 2011

Por la REDACIÓN

Anteponiendo el interés por la educación en Tlaxcala, el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron satisfactoriamente la negociación salarial y de prestaciones, por lo que este martes en un acto celebrado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, y los secretarios de las  secciones 31 y 55, José Carmen Corona Pérez y Armando Ramos Flores, respectivamente, encabezaron el acto de Firma de Minuta 2011.

En su mensaje, el Gobernador de Tlaxcala destacó el hecho de que ambas partes hayan alcanzado acuerdos en beneficio del magisterio, pero sobre todo de la educación.

“Al inicio de esta administración había señales de tormenta porque se pensaba que no iba a haber un diálogo abierto, amistoso, cordial e institucional con los líderes de las secciones 31 y 55 y eso no ocurrió”, expuso el mandatario.

De esta forma, el Gobernador destacó que uno de los compromisos de esta administración es recomponer el tejido social y una muestra de que se ha avanzado en este sentido es el hecho de que el sindicato de docentes tenga coincidencias evidentes con el gobierno del Estado.

Otro ejemplo del interés de este nuevo Gobierno por la educación es que en estos primeros meses de administración fue atendida la infraestructura de las escuelas que se encontraba en malas condiciones, por eso fue ideado el programa estatal “Mano a mano, la escuela mejorando”, que no estaba presupuestado, pero que era urgente poner en marcha.

A través de este programa, sostuvo, al finalizar 2011 serán remodeladas más de 250 escuelas mediante mantenimiento correctivo y, paralelamente, en una nueva estrategia de desarrollo equilibrado, esta administración construirá 190 aulas de medios totalmente equipadas.

“Aquí necesito y solicito la solidaridad de las secciones 31 y 55 del SNTE y de la estructura nacional porque necesitamos determinar qué maestros en un momento dado nos pueden apoyar  -de común acuerdo- para atender algunas zonas que están desprotegidas de profesores”.

De esta forma, adelantó que cumplirá un compromiso para que al terminar este sexenio, ninguna institución quede sin aula de medios  y se pueda utilizar de mejor manera la infraestructura educativa a través de medios turnos y se logre avanzar en la instauración de escuelas de tiempo completo.

El jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento al SNTE por su disposición para redireccionar la planeación educativa del Estado y terminar con el divorcio que existe entre la formación de los alumnos de nivel técnico y superior con lo que demanda la planta productiva en la entidad.

En este acto protocolario estuvo presente el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, representante de la presidente nacional Elba Esther Gordillo, quien en su oportunidad destacó que con esta firma se acredita en los hechos que el gobierno que encabeza Mariano González Zarur tiene un compromiso con la educación, al igual que los miembros de este gremio que tiene como premisa fundamental atender a los niños, niñas y jóvenes del Estado y el país.

Citó que para esta ocasión el Gobierno del Tlaxcala autorizó un incremento del uno por ciento en la compensación provisional compactable, que se suma al incremento nacional (que fue de 4.75) y compromete recursos para cubrir la compensación adicional al personal de apoyo y asistencia a la educación.

Destacó que, además, con esta minuta de respuesta aumenta la compensación a auxiliares de la educación administrativos de apoyo y supervisión de educación primaria, incrementa el bono mensual del personal de apoyo a la educación superior,  eleva la compensación por ajuste anual para personal de apoyo de educación básica y también mejora la compensación del personal de telesecundaria, entre otras prestaciones.

Por su parte, el secretario general de la sección 31 del SNTE, José Carmen Corona Pérez, expuso que tras la firma impulsará el mejoramiento de sus representados y promoverá la capacitación y superación profesional sobre parámetros vinculados al mejor desempeño del magisterio.

“Queremos construir un arreglo político fincado en la legalidad, la tolerancia, la convivencia pacífica, entre otros aspectos, por una educación de calidad y por la formación integral de la niñez y la juventud”, remarcó.

El secretario general de la sección 55 del SNTE, Armando Ramos Flores, expuso que el hecho de que en la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Educativos (Enlace) Tlaxcala haya logrado a nivel nacional el tercer lugar compromete a todos los actores a redoblar esfuerzos más aun frente al descenso en secundarias.

“Por eso las secciones 31 y 55 estaremos prestos a contribuir con la corresponsabilidad con la autoridad educativa y con el Gobernador del Estado Mariano González Zarur porque en todo momento confiamos en su capacidad para lograrlo”, finalizó.

Comentarios