¿PURO BUSSINES?

14 octubre, 2011

Por MANUEL ADAME

¡Ay, jijos de la Ma… linche! Bien me decía mi abuelo: “Estudie m’ijo, pa’que de perdida se convierta en político…”

Siempre estuve con esa duda, hasta que el otro día vino a visitarme el Chico Dávalos, rete enmuinado, dizque más enca… britado que una cabra. Y pos si le dije que no ma… sticara de lado; que de seguro nomás eran sus afiguraciones.

Pos dirás misa –me dijo–, pero orita que vengo del campo de béisbol, nomás se me alborotó el hígado con el coraje que hice”.

¡Ah, chin… ganas me dieron de hacerle un montón de preguntas! Pos si hace apenas unas semanas se armó un verdadero desmadriladero con los alborotos provocados por el comisariado ejidal, que reclamaba para esa asociación la propiedad del campo de Béisbol “Alfonso Macías Galaviz”.

Decían los abuelos: “Cuando el río suena, agua lleva”. Y cuando escuché del propio Chico Dávalos lo que me contó, se me aflojaron ¡hasta los dientes!…

Y para que vea nomás mi coraje, pos mejor que sea el propio Chico Dávalos quien nos cuente lo que provocó su ira…

Pos ya sabes que me gusta ir los domingos a ver el beis y pos que voy el mismo día en que se armó el alboroto aquel que hasta en los periódicos salió… Esa historia ya todos la conocemos, lo que no sabemos es lo que me contó don Pancho, mientras le dábamos con gusto a unas caguamas bien frías mientras veíamos el partido”.

Pues ni su boca ni sus manos pararon de mentar madres, cuando terminó el famoso pleito. Y es que para don Pancho, todo este desmadre tiene un origen; según mi viejo amigo, los del comisariado ejidal quieren hacer el mismo negocio que hicieron en Apizaco, hace algunos años, cuando unos vivales se apropiaron del terreno del estadio de beisbol de ese lugar y lo vendieron para que se instalara un centro comercial”.

Pos que me voy de na… da hacia un ladito. Pinche viejito, pensé, estas caguamas ya le están haciendo ver visiones, pero me paró en seco. Lo que me dejó paralizado fue que me contó”.

A güe… so de carnero, me dijo.  Y tenía razón, si ese campo tiene más de medio siglo de existencia; yo estaba bien chavito, y mi jefe me llevaba los fines de semana a ver los partidos de la liga local. Y nunca hubo problemas. Es más, bien que me acuerdo que esa liga estaba conformada por muchos campesinos que se distraían con ese deporte”.

No hace mucho que se puso una mona con sus cuates campesinos, y entre alcohol y alcohol pos uno de ellos que se va de boca: ‘lo que pasa es que como no hay un dueño específico de ese estadio, pos no resulta muy fácil vender los terrenos; y como se encuentra dentro del Ejido de San Luis Huamantla, pues la solución es que salieran los del comisariado a pelear la propiedad de ese lugar’, me contó don Pancho”.

¿O sea que el famoso pleito entre los campesinos y la presidencia municipal es más que un teatro bien montado?, le pregunté al Chico Dávalos.

Pos por lo que me contó don Pancho, pos sí. Mira, si era la presidencia municipal la que vendía directamente esa propiedad, tendría muchos problemas, porque no existe un documento de propiedad. Y sólo fue  cosa de buscar una salida legal”.

Si los del comisariado reclaman la posesión de esos terrenos, va a resultar más fácil regularizar los papeles y vender fácilmente ese espacio, pues al parecer ya hay arreglos entre algunos empelados de la Presidencia Municipal y una empresa para que ponga un centro comercial en esa zona”.

Según don Pancho, quien anda muy activo platicando con los campesinos es el ex presidente Rogelio Palafox. Dicen que busca convencer a los socios a que reclamen la propiedad, para que la vendan rápido; y dicen otros amigos, que de ser cierto, una parte de las ganancias irán para el comisariado y otra a la bolsa particular del ex alcalde y algunos ´amigos´ suyos que trabajan en la alcaldía”.

¡Hijos de su repú… blica mexicana! Ya entendí por qué mi abuelo quería que estudiara y me metiera de político.

¿Otro negocito redituable?

Si por eso mismo, algunos comerciantes del mercado municipal que ya hicieron amistad con las “muchachas” que vigilan los parquímetros, saben que los jefes de estas mujercitas les piden en promedio por lo menos 18 arañas al día.

Échele lápiz: 18 (supuestas) infracciones, de a 125 pesos, recaudarían dos mil 250 pesos diarios, que en un mes se traducirían en más 70 mil varos al mes. Y ese dinero no va a parar a la tesorería municipal, sino a la empresa que los administra.

¡No chingá, esos sí son bussines! Yo mejor me voy a echar unas frías, a ver si así desquito este coraje, pues dicen, eh, dicen que hasta sus kilotes de mandarinas les dan y sus rebanadotas de pescado, ese que huele a aceite quemado como el que salía del escape del viejo camión “El Marilú” que iba a Cuapiaxtla a cambio de que estacionen sus carcachas  ¡chaleee!… ¿será?

Una más del galán de barrio…

Ahora resulta que el “divo”, aquel mismo galancillo dicen que pretende cobrar la renta de espacios y sacarle raja a todo lo que tenga signo de pesos, según, para que el municipio tenga más recursos.

Miren mis carnales ahí les va lo que circula por la cholla del munícipe: Por la renta del lienzo charro pretende cobrar de mil 500 a diez mil varotes; por el Centro Cívico también la misma cantidad, diez mil lanas cuando antes rondaba en los mil 500 volovanes y por la Plaza de Toros, la cuota se elevará a los 10 mil pesotes. ¡Jijos de la jujurría”…

Los apaño con la chota

Dizque porque lo difamaron los trabajadores de la CAPAM-Huamantla, Yolanda Rivera y Raúl Andrade el titular de este organismo, Higinio Martínez Meléndez les mandó a traer a los chichos de Agallón Mafafas de apellido López porque según tenía temor de que lo golpearán como presuntamente hizo él contra Adriana Merlo, otra exempleada.

Charros, si que este cuate ya agarró tirria contra los trabajadores de la CAPAM y ahora pretende despedir a tres trabajadores, sin justificación alguna. ¡Ya denle su tecito amargo, pa´ los corajes!…

Los cambios

Y hablando de Agallón Mafafas, ¡jejeje!… chale, así le pusieron sus mismos discípulos al Tavo López pronto le llegará su Juan Garrison, Manuel López para unir el famoso escuadrón de Los Polivoces que le dará batalla a los malosos. ¡Jejeje muchachitos jeje!...

El mismísimo lunes llegará por la policía, el aún direitor de Servicios Municipales para ocupar la subdireición de la mera chota. ¡Aguas , ambos chichos me darán miedo je, je, je!…

Comentarios