OFRECE CONGRESO DE LA UNIÓN APOYO AL AGRO

05 octubre, 2011

Por laREDACCIÓN

Diputados integrantes de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ofrecieron a los productores afectados por las heladas todo su respaldo para gestionar ante la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público, y demás instancias del gobierno federal, apoyos para resarcir las afectaciones registradas en el campo tlaxcalteca.

En el encuentro sostenido en un salón del  Palacio de San Lázaro,  productores de maíz, cebada y trigo, e integrantes del Consejo Agrario Permanente, encabezados por el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, entregaron al diputado presidente de la Comisión de Agricultura,  Cruz López Aguilar, la minuta de peticiones para paliar los efectos del desastre agrícola que provocaron las heladas atípicas en la entidad.

En respuesta, Cruz Aguilar enfatizó que en la Cámara de Diputados existe total disposición para gestionar apoyos a favor de los productores afectados, a través de un traje a la medida, debido a que de los Estados del centro, Tlaxcala fue el  más afectado por las heladas registradas en los días 7, 8 y 9 de septiembre.

“Tenemos que hacer un traje a la medida. Todos los Estados son diferentes y Tlaxcala es el más afectado porque además trae tres años  consecutivos de afectaciones y por eso tenemos que darle un trato específico y preferencial”.

Si bien el legislador advirtió que la negociación será ríspida y difícil, los representantes populares buscarán direccionar recursos federales para que éstos lleguen a los hombres que realmente producen la tierra y no a quienes sólo la rentan.

Recordó que a principios de año, los diputados federales trabajaron  a favor de los campesinos afectados en el norte del país por sequías y heladas, por lo que ofrecieron el mismo trato para los productores de los Estados del centro, especialmente para Tlaxcala.

En este encuentro estuvieron presentes las diputadas tlaxcaltecas Perla López Loyo y Beatriz Paredes Rangel, quienes manifestaron todo su interés por ofrecer alternativas reales de solución a los problemas que enfrentan los productores  de la entidad.

Durante la reunión, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, destacó el interés de este gobierno por abanderar las causas de los productores tlaxcaltecas afectados.

Enfatizó que esta reunión es una muestra de la decisión de este nuevo gobierno por tocar todas las puertas que sean necesarias para buscar apoyo a favor de los campesinos que prácticamente perdieron toda su cosecha a consecuencia de las heladas.

Durante este encuentro se plantearon varias alternativas que podrían ponerse en marcha, como apoyar a los productores para cubrir los adeudos que sostienen con financieras o, en su caso, generar condiciones para capitalizarse y producir el próximo año.

Además, que se buscarán recursos adicionales a través de los diferentes programas que realmente representen un beneficio para los campesinos y sus familias.

Dentro de la gama de posibilidades para atender a los campesinos afectados se encuentra el hecho de que se adelanten los programas federales como el Procampo, y éste se entregue a principios de 2012, para que con estos recursos los hombres del campo puedan iniciar el proceso de producción.

Otra posibilidad es que los programas federales puedan llegar a los afectados sin aportaciones del gobierno del Estado, a efecto de facilitar a los productores el acceso a los recursos.

Durante la reunión, los productores y miembros del Consejo Agrario Permanente agradecieron el respaldo del Congreso de la Unión, a la vez que remarcaron el interés mostrado por el gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur para abanderar sus causas.

Comentarios