07 octubre, 2011
Por DONATELLA DE JUIR
Hola amigos lectores de ÍNDICEMEDIA. De plano que mi abuela tenía razón cuando decía “la perra flaca y el canasto de las tortillas abierto”… Deje que le cuente:
¿Se acuerda usted que en mi última colaboración reflexionaba sobre la presencia de un problema legal relacionado con las “inconsistencias” por más de un millón de pesos que reflejó la cuenta pública del mes de mayo pasado?…
Pues resulta que hace unos días, diversos medios de comunicación estatal dieron cuenta sobre las acciones emprendidas por la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, al reprobar las cuentas públicas de los municipios de Tecopilco; Huamantla y Tepeyanco, correspondientes al ejercicio fiscal del 2010.
Fuego abrasador
¡Dios de mi vida!, pensé. De seguro que todo es culpa del excesivo gasto que realizó el ayuntamiento para sufragar la feria de Huamantla. Pero una gran amiga, que hace algunas administraciones trabajó en la presidencia municipal, me corrigió: esa cuenta reprobada pertenece a la administración del panista Raúl Cervantes López.
Y para variar, la de Huamantla es la administración que registra mayor desorden financiero, pues cuenta con un déficit de 125 millones 628 mil 720 pesos; de los cuales 70.5 (o sea más del 56% del total) corresponden al trienio del panista José Raúl Cervantes López. Ayer, finalmente el pleno del Congreso Local, decidió reporbarla.
Brasas
Pues casi me da un patatús cuando, al seguir leyendo las noticias, me voy de bruces con que la principal causa de este quebranto en las cuentas municipales obedeció a que existieron compensaciones pagadas a funcionarios por 1.6 millones de pesos.
Pues por lo visto se despacharon con la cuchara grande todos los que trabajaron en esa administración (por lo menos los empleados de confianza, de los que de ahora en adelante hay que tener mucha desconfianza).
Tizones
Otras gracias cometidas, que provocaron la reprobación de dichas cuentas, fue la falta de documentación comprobatoria por 1.7 millones de pesos; y aquí llegó al máximo mi dolor sobre el saqueo del que fue (¿o es?) la administración municipal.
Porque sí que me dio mucho coraje saber que en la “danza de los millones” los responsables de los dineros públicos derrocharon más de un millón de pesos y de ello existen evidencias documentales suficientes.
Pero vea usted que el descaro con que actuaron los panistas fue tal que incluso hay irregularidades, como en el caso de combustible, pues por concepto de gasolina se registraron pagos excesivos, , tanto que llegaron a los 2.4 millones de pesos.
Rescoldos
Donde de plano no tuvieron vergüenza los panistas fue cuando me voy enterando que por concepto de obras no ejecutadas, hay un faltante de poco más de 10 millones de pesos.
Y de eso ya en uno de los números anteriores, este semanario dio a conocer sobre el caso de obras que supuestamente fueron realizadas por el ex director de Obras Públicas, pero nunca existió evidencia física y sí fueron pagadas.
Y para que luego no nos andemos quejando de inocentes, como decían los abuelos “también en San Juan hace aire”; y cómo no va a hacer aire, si el panismo vio en la presidencia municipal su caja chica, pues pagó sueldos a aviadores por más de 500 mil pesos, más otro medio millón de pesos en relaciones laborales de nepotismo.
Carbones
Pues yo creí que hasta estaba bueno de esas desagradables sorpresas, pero el diario me decía que no, porque además hay diversas multas, recargos, adquisiciones, faltante de bienes inmuebles y muebles, obras inconclusas o con vicios ocultos y pago de materiales extra en exceso, que afectan el patrimonio municipal de Huamantla.
“Pero eso sí –decía el gran Chava Flores– llegaron los gorrones”. Porque en esa misma ocasión, páginas adelante me voy enterando que el hospital de Huamantla se encuentra en riesgo de embargo, debido a que el predio sobre el que se construyó ha sido declarado garantía por juicios laborales burocráticos, sin resolver.
¿Y de quién cree usted que fue herencia esta graciosada? Pues del panismo avorazado que asemejó a una parvada de buitres, dispuestos a acabar con la vida de un cuerpo todavía moribundo.
Cenizas
El problema es que las autoridades de pasadas administraciones dejaron avanzar las demandas laborales, hasta el punto de que varios bienes muebles e inmuebles, como el nosocomio, fueron embargados.
Además, varios camiones del servicio de limpia están en depósito. Haga usted las cuentas: tan sólo por 30 juicios laborales, el municipio enfrenta demandas por el orden de los 40 millones de pesos.
Pues si es con ese tipo de cartas credenciales con las cuales el panismo en Tlaxcala pretende recuperar el poder, pues ya estamos fregados. Especialmente cuando la gurú Adriana Dávila Fernández, otrora candidata albiazul al gobierno del estado y hoy fuerte aspirante a una senaduría, tenía en su equipo de campaña a muchos de estos panistas que produjeron graves quebrantos a las finanzas de Huamantla
Destellos
1.-Se le va a venir la noche encima al alcalde Carlos Ixtlapale Gómez. La semana que recién concluye, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla, Higinio Martínez Meléndez, fue acusado por Yolanda Rivera Pérez, por supuesto “despido injustificado”. Mientras son peras o son manzanas, la aludida se apoyará en el sindicato “7 de mayo” y en el Comisiariado Ejidal, para ejercer presión. ¡A ver “de qué cuero sale más correa”!
2.-Si eran rumores, es inminente la salida de la Dirección de Seguridad Pública de Octavio López Cuéllar; particularmente porque circula en las redes sociales un vídeo donde se aprecian actos prepotentes de los policías municipales quienes amagan a punta de pistola a un borrachín. ¡Qué bonita familia!…
Lo cierto, es que Gabriel Parada ya fue removido de la subdirección de Seguridad Pública y llegó un tal Manuel López. En los corrillos de la presidencia dicen que Carlos Ixtlapale jugaba a los policías y ladrones con este chamaco Manolito cuando eran bodoques. ¿Y quién era el maloso?
3.- ¿Quién será el asesor de imagen y comunicación del presidente municipal que ha permitido que su imagen decaiga cada vez más? Dicen que el titular de comunicación pertenece a la real fuerza de supuestos “aviadores” del ayuntamiento porque nunca se para ahí.
Nadie le ha dicho al presidente los efectos negativos que acarrea no presentarse, como primera autoridad, a los diferentes actos cívicos que se supone deben ser presididos por el munícipe. A casi ningún acto público asiste el mandatario. ¿Será que se siente fresa y no quiere tener roce con la plebe?…
Por cierto, dicen que llega a la dirección del DIF, una tal Lorena Macías Nevares. ¿Quién será esta mu…chacha?
¡Bueno, mejor ya me voy a la cocina por un tecito amargo para el dolor de cabeza con tantos corajes con éstos!…