11 octubre, 2011
Por la REDACCIÓN
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, izaron este martes bandera blanca por haber logrado cobertura universal en salud, al afiliar voluntariamente a 780 mil personas al Seguro Popular, por lo que el Estado se incorporó a la lista de las 10 entidades que ya alcanzaron esta meta.
En un acto celebrado en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), ubicado en el municipio de Apetatitlán, tanto Calderón Hinojosa como González Zarur coincidieron en que para los mexicanos y los tlaxcaltecas “primero es la salud”, por eso es que ambos han impulsado acciones contundentes en la materia.
En su mensaje, el Gobernador manifestó que la preocupación más grande que puede tener un ser humano, más aun cuando no posee recursos económicos para pagar un médico, es el acceso a los servicios de salud, por eso la gente opta por perder hasta sus bienes para recibir atención médica.
Recordó que hace 10 años sólo el 30 por ciento de los tlaxcaltecas tenían acceso a la salud, situación que actualmente se ha revertido con el Seguro Popular y la atención que brindan los institutos Mexicano del Seguros Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a lo que se suma también la atención ofrecida por el Gobierno del Estado.
En su mensaje dirigido a padres y madres de familia beneficiarias del Seguro Popular y de funcionarios de la Secretaría de Salud, el mandatario destacó que con el esfuerzo de las instituciones y el apoyo decidido del presidente Felipe Calderón Hinojosa, todo tlaxcalteca y todo mexicano tendrá garantizada la atención a su salud, sin importar en dónde radica o dónde se atienda.
De esta forma, remarcó que en Tlaxcala existe la voluntad de acrecentar la atención a enfermedades específicas y de alta especialidad y, al mismo tiempo, de atender la prevención y servicios básicos.
“La decidida colaboración del Gobierno Federal y la suma de voluntades será lo que podrá atender a más familias”, subrayó el mandatario estatal en este evento en el que destacó que los compromisos del Presidente Felipe Calderón con el Tlaxcala son también compromisos del actual gobierno.
Por lo anterior, recordó que en estos primeros meses de la actual administración estatal se han invertido recursos propios para la rehabilitación y readaptación de los hospitales General, de Huamantla, del Sur, de la Mujer y de Calpulalpan, a efecto de lograr su acreditación.
Paralelamente, mencionó que este nuevo gobierno ha puesto en marcha el Programa de “Jornadas Médicas en Tu Comunidad” para llevar prevención y atención a las más de 400 comunidades de Tlaxcala.
En su oportunidad, Calderón Hinojosa destacó la importancia de atender la demanda de la población en materia de salud y coincidió con el Gobernador de Tlaxcala en que para la gente “la salud es primero”.
Enfatizó que a partir de ahora cada ciudadano tlaxcalteca tendrá médicos y medicinas a su alcance y cuando lo necesite, “eso es lo que estamos logrando aquí, cuando hay muchos países en el mundo que no han alcanzado esta circunstancia, ni siquiera Estados Unidos”.
Abundó que “con el Seguro Popular la gente puede venir a los hospitales y exigir sus servicios y tiene derecho a que se le atienda gratuitamente, esa es la gran deferencia que iguala oportunidades entre la población”.
No obstante, precisó que lo más importante para los mexicanos y los tlaxcaltecas será la prevención de enfermedades, por ello conminó a los presentes a realizarse chequeos periódicos, a fin de prevenir enfermedades como cáncer de mama y cérvico-uterino en mujeres, además de otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión en los hombres.
A su vez, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó que actualmente el seguro popular se ha convertido en una eficaz política pública para apoyar a los que menos tienen, y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social que los respalde en los gastos de atención y tratamiento médico.
En el acto, Dulce Areli Serrano Sambrano, de 16 años de edad, oriunda de San Pablo del Monte, destacó la importancia de los beneficios otorgados por el Seguro Popular, sobre todo en casos como el suyo, pues padece cáncer y sin este apoyo gubernamental no habría podido recibir la atención médica adecuada.
Por esta razón demandó al presidente de la República y al Gobernador Mariano González que los beneficios del Seguro Popular permanezcan y se extiendan a los niños de todo el país.
En el acto, el presidente de la República y el mandatario tlaxcalteca entregaron a Rosalba Xoloxotzi Hipólito la póliza número 75824 del Seguro Popular, lo cual garantizará a ella, a su hija y un bebé que está por nacer la atención médica que requieran.
A este evento acudieron también el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular, David García Junco Machado; el secretario de Salud en el Estado, Jesús Fragoso Bernal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Justino Hernández Hernández, además de funcionarios y diputados estatales.