13 octubre, 2011
Por la REDACCIÓN
La Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) formalizaron este jueves un acuerdo de coordinación para modernizar el sistema de catastro del Estado, a más tardar en un plazo de un año, a efecto de fortalecer las haciendas municipales, dar certeza jurídica a las familias tlaxcaltecas sobre sus bienes y los valores catastrales, así como detonar el desarrollo de la entidad.
El secretario de Finanzas de Tlaxcala, Ricardo García Portilla, expuso que para este fin serán destinados más de 85 millones de pesos, aportados por los gobiernos estatal, municipal y estatal mediante un crédito de Banobras en los dos últimos casos, que será invertido en la implementación de sistemas de cómputo, digitalización de documentos y sistematización de procedimientos.
Las acciones contenidas en este acuerdo, precisó, no prevén el incremento de los impuestos por concepto de predial, pero sí fortalecerán la recaudación de los municipios –requisito para obtener mayores recursos -, con lo que podrán detonar más obra pública y programas sociales que impulsarán el crecimiento del Estado.
En tanto, las familias podrán tener seguridad en los derechos de propiedad, e incluso acceder a programas de créditos que requieren certeza jurídica sobre bienes como respaldo.
El titular del programa de registro público de la propiedad y catastro de la Sedesol, Carlos Borruel Baquera, reconoció la voluntad del Gobernador Mariano González Zarur para poner a Tlaxcala a la vanguardia en este tema que trascenderá esta administración y detonará el potencial de la entidad.
Agregó que actualmente en el país se recauda sólo el cinco por ciento de impuesto predial, por lo que esta modernización apoyará además la competitividad, la creación de empleos y beneficios sociales.
En esta primera etapa, que comienza la próxima semana, los gobiernos inyectarán 17 millones de pesos para la intercomunicación del registro público de la propiedad en todo el Estado y para implementar los equipos de cómputo.
Por su lado, el director del Instituto de Catastro en Tlaxcala, Fernando Zamora Castillo, destacó que la participación de los ayuntamientos en esta modernización será fundamental pues debe ser compartida la responsabilidad de poner a la entidad a la vanguardia en este rubro.