13 octubre, 2011
Por la REDACCIÓN
Luego de exhaustivas investigaciones, Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esclarecieron el homicidio de una mujer de 26 años de edad, que fue asesinada por su cónyuge y la amante de éste, quienes simularon un asalto para arrebatarle la vida el día 11 de mayo de este año.
La detención de los presuntos responsables ocurrió el pasado 11 de octubre, cuando los Agentes Investigadores, dieron cumplimiento a la orden de comparecencia de los inculpados, ya que sus indagatorias los llevaron a deducir que éstos fueron los autores materiales e intelectuales del homicidio radicado en la Averiguación Previa 27/2011/HOM.
Por lo anterior, y gracias al testimonio de un testigo presencial de los hechos, el día 11 de septiembre de este año, la Mesa Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, obsequió a los Policías Ministerial la orden de comparecencia en la que se solicitó la presencia de los presuntos responsables, que responden a los nombres de Jonathan Camarillo Sánchez de 22 años de edad y Tania N., de 15 años.
El día 11 de octubre de este año, los detectives se constituyeron en la población de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, donde montaron un operativo especial de vigilancia, alrededor de las 14:10 horas localizaron al presunto responsable, se acercaron a él y se identificaron como oficiales, empero, el implicado intentó huir y para ello golpeó en el pómulo a uno de los adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia; sin embargo, y a pesar de su resistencia fue asegurado.
Por estos hechos quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos dentro de la Averiguación Previa 467/2011/MPDS-2 por la flagrancia del delito de lesiones, delitos cometidos contra funcionarios públicos y los que resulten.
Posteriormente, los Agentes dieron cumplimiento a la presentación de la menor de nombre Tania N., que fue localizada en las inmediaciones de Apizaco, sobre la calle Moctezuma, esquina con Avenida 16 de Septiembre, quien pretendió sobornar a los oficiales.
Ahí, les ofreció la cantidad de 190 pesos, a cambio de que se le permitiera hacer una llamada telefónica con el fin de conseguir mil pesos más, y que daría a cambio de que no ser presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La menor fue puesta a disposición en la Mesa Especializada en Procuraduría y Justicia para Adolescentes, por el delito flagrante de cohecho y lo que resulte, dentro de la Averiguación 124/2011/AMPEPJA.
Más tarde, el sujeto reconoció su participación en el homicidio que se investiga en la Averiguación Previa 27/2011/HOM, por el delito de homicidio calificado en agravio de Issa Pérez López de 26 años de edad, quien era su esposa.
En su declaración, Jonathan aceptó que acordó con su amante, que es menor de edad, matar a su cónyuge a fin de poder iniciar una vida juntos, para ello, simularon un asalto el pasado 11 de mayo de 2011, en el municipio de Tocatlán.
En aquella ocasión, el hoy inculpado declaró que alrededor de las 21:15 horas regresaba a su domicilio en compañía de su esposa, después de laborar como comerciante de ropa en el tianguis del municipio de Apizaco, se salió de la carretera Apizaco-Huamantla, y tomó la vía que se dirige a Tocatlán, y en ese momento un vehículo le cerró el paso y descendieron dos sujetos, que los despojaron de varios objetos de valor y dinero en efectivo; relató que posteriormente escuchó un disparo de arma de fuego.
Indicó que se acercó a su consorte y se dio cuenta que tenía los ojos cerrados, además que ya no tenía signos vitales, por lo que dio parte a las autoridades; sin embargo, una vez detenido confesó que fue él quien le disparó ya que quería deshacerse de ella para iniciar una relación amorosa con la menor de edad.