19 octubre, 2011
Por la REDACCIÓN
Como resultado de la coordinación interinstitucional y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, este miércoles el Gobernador Mariano González Zarur entregó 60 nuevas patrullas totalmente equipadas -de un primer paquete de 100- destinadas a reforzar la labor de los cuerpos del orden en los municipios de Tlaxcala.
Además, el jefe del Ejecutivo destacó que habrá un segundo paquete de vehículos que serán entregados al cuerpo de seguridad estatal, a la policía ministerial y a la policía acreditable, con el propósito de fortalecer su actividad en beneficio de la ciudadanía.
En un acto celebrado frente a Palacio de Gobierno, González Zarur afirmó que con la primera entrega de estas patrullas cumple con uno de los compromisos que adquirió en su toma de protesta como coordinador de los esfuerzos de los tlaxcaltecas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Estamos refrendado el compromiso de dotar de un mejor equipo a las fuerzas de seguridad del Estado y sabemos que otorgar seguridad a las familias tlaxcaltecas es uno de los compromisos más importantes que tenemos”, remarcó en su mensaje el jefe del Ejecutivo estatal.
A la vez, enfatizó el hecho de que en esta ocasión los presidentes municipales integrantes del Consejo de Seguridad Pública Orlando Santacruz Carreño, de Apizaco, y Blanca Águila Lima, de Zacatelco, elegidos por el resto de los alcaldes, recibieran sus respectivas patrullas que servirán para reforzar la labor que emprenden en este rubro.
Dijo que sólo en armonía y coordinación, los niveles de gobierno podrán entregar mejores cuentas a la ciudadanía y anunció que su gobierno realizará una separación en el cuerpo de seguridad estatal entre los efectivos que cumplen con el perfil de aquellos que sólo son vigilantes de oficinas de los tres poderes o de otro tipo.
“Nosotros nos vamos a centrar en la fuerza policiaca para capacitarla mejor, vamos a hacer los exámenes de confianza y a lograr que sea gente que realmente tenga el perfil, la vocación y el compromiso con Tlaxcala”, subrayó.
Recordó que este Gobierno tiene confianza en la fuerza policial, por eso en meses anteriores lanzó una convocatoria mixta para que los policías en activo pudieran participar en la Convocatoria de la Policía Acreditable.
Ante los representantes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, Silvestre Velázquez Guevara, y Justino Hernández Hernández, respectivamente, además de funcionarios estatales y federales en materia de seguridad, González Zarur reiteró que “con el trabajo institucional, despojándonos de ideologías, colores, grupos y actuando siempre a favor de la mayoría de la población tlaxcalteca, mejoraremos sus condiciones de vida”.
En su oportunidad, el alcalde de Chiautempan agradeció el compromiso demostrado por el Gobernador Mariano González Zarur en materia de seguridad pública y abundó que con estas nuevas patrullas, las autoridades municipales podrán fortalecer la prevención del delito y reforzar la seguridad en las calles.
En este contexto, el alcalde convocó al resto de los municipios a realizar una cruzada coordinadamente con el gobierno del Estado para aspirar a un ambiente más armonioso y más seguro en toda la entidad.
Al intervenir en este evento, el secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala, enfatizó que con esta primera entrega de patrullas queda demostrado el interés del Gobernador por hacer frente a los retos que plantea la seguridad pública.
Zaragoza Ayala detalló que estas unidades fueron adquiridas a través del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública (FASP), destinado al fortalecimiento de las acciones en este rubro, con miras a mantener a Tlaxcala entre los cinco primeros lugares con los más bajos índices delictivos, sólo después de Campeche, que se ubica en primer sitio, según las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Los alcaldes que recibieron patrullas en este acto, corresponden a los municipios de: Apizaco, Zacatelco, Benito Juárez, Tenancingo, Chiautempan, Españita, Sanctórum, Xiloxoxtla, Nativitas y Tlaltelulco.
Próximamente, el Consejo Estatal de Seguridad Pública sesionará para decidir la distribución de otras 40 patrullas de este primer paquete que comenzó a ser distribuido.