06 octubre, 2011
Por la REDACCIÓN
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró una bodega clandestina de abarrotes en el barrio de Xaltipa, de Contla de Juan Cuamatzi, con ello, logró desmantelar una banda dedicaba al robo de transportes de carga.
El aseguramiento de cinco sujetos, tres de ellos son hermanos, fue resultado del trabajo de investigación e inteligencia de la Policía Ministerial, que dio seguimiento al robo de un tráiler con mercancía de la marca Italpasta y galletas María, que se cometió el pasado 4 de octubre de este año, el hecho quedó asentado en la Averiguación Previa 454/2011/ERVTC-S, en agravio de la empresa Italiana.
Tras las indagatorias, el 6 de octubre aproximadamente a las 09:30 horas los Agentes comisionados al grupo de Vehículos Robados y Recuperados de la Policía Ministerial, adscritos a la PGJE, montaron un operativo de vigilancia sobre la carretera que conduce de Santa Ana Chiautempan a San Miguel Xaltipa, a la altura de la Segunda Sección del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, ahí ubicaron a una camioneta tipo Combi que circulaba de manera sospechosa.
Por lo anterior, los agentes le dieron alcance y a través del alto parlante le solicitaron al conductor que detuviera su marcha, posteriormente, descendió de la camioneta tipo combi, de la línea Panel, color blanca, con placas de circulación WZ-18-829 particulares del estado de Tlaxcala, una persona que dijo llamarse Norberto Nava Nava, y su copiloto Damián Nava Zárate, quienes accedieron a la revisión de la unidad.
Ambos hombres afirmaron que eran comerciantes y por ello transportan abarrotes; sin embargo, cuando se les inquirió sobre la procedencia de la mercancía no pudieron acreditar la propiedad y aceptaron que las cajas de sopa y galletas eran robadas.
Al verse descubiertos, Norberto Nava Nava delató a dos de sus hermanos, quienes también tenían en su poder mercancía robada, porque se dedican a la venta de abarrotes.
Aseguró que en ese momento se estaban trasladando en una camioneta tipo combi color blanca con placas de circulación WZ-54-202 del estado de Tlaxcala y que era tripulada por Alfonso Nava Nava y venía con el copiloto Erick Bautista de la Cruz, así como otra unidad tipo Nissan, de color verde, con caja blanca y placas de circulación SF-60-089 del estado de Puebla, viajaba su familiar Gregorio Nava.
De inmediato, los elementos Ministeriales ubicaron a las dos camionetas y les pidieron que detuvieran su marcha para realizarles una revisión, la cual reveló que transportaban productos de abarrotes también de procedencia ilícita.
Acto seguido, Norberto Nava afirmó que una persona de nombre Alejandro Guarneros Flores, con domicilio en calle Domingo Arenas, número 20, de la comunidad de Ocotlán, del municipio capitalino, les había vendido la mercancía, la cual llevó en un Tracto Camión de color amarillo con caja de color blanca, mismo que transportaba las cajas de sopa y galleta.
Al tiempo, dijo que los productos robados fueron almacenados en su domicilio ubicado en calle Principal, número 80, de la población de San Miguel Xaltipa. A esa vivienda acudieron los elementos de la Policía Ministerial, el agente del Ministerio Público y Peritos alrededor de las 16:30 horas, en donde constataron que efectivamente se encontraba la mercancía que fue hurtada el 4 de octubre.
Por tal motivo, los hermanos Norberto, Gregorio y Alfonso Nava Nava de 36, 40 y 41 años de edad, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Vehículos Robados y Recuperados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Al igual que Damián Nava Zárate de 26 años y Erick Bautista de la Cruz de 20 años, todos vecinos de la comunidad de San Miguel Xaltipa, municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Asimismo la mercancía recuperada y las unidades quedaron depositadas en el corralón de la dependencia para las acciones legales a que haya lugar.