14 octubre, 2011
Por la REDACCIÓN
Una vez que la Secretaría de Salud (Sesa) detectó que cuatro de cada 10 adolescentes se embarazan en esta etapa, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) puso en marcha el programa “Dar vida no es cosa de niñas y niños”, que tiene como objetivo educar de manera vivencial el proceso del embarazo y el cuidado que requiere un recién nacido.
Sobre este tema, Liliana Ramírez Díaz, titular de esta dependencia, subrayó que este programa se desarrollará en el transcurso del ciclo escolar 2011-2012 entre jóvenes de secundaria en 10 escuelas de municipios donde se detectaron diversos factores de riesgo, como el rezago social, que trae como consecuencia escasa información entre los niños y niñas y embarazos no deseados.
Los municipios donde se aplicará el programa son: Altazayanca, El Carmen Tequexquitla, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Zacatelco y Huamantla, donde existen comunidades alejadas de la cabecera.
La funcionaria señaló que el ITJ realizó una inversión de 150 mil pesos para aplicar este programa y adquirir cuatro bebés virtuales y 10 chalecos simuladores de embarazos, a efecto de que las adolescentes experimenten el peso y síntomas que implica la gestación.
Ramírez Díaz puntualizó que este programa será permanente, ya que es una estrategia del departamento de Bienestar a la Juventud, y con esta acción en particular el ITJ estará una semana en una escuela para impartir el taller que comprende cinco módulos.
La servidora pública destacó que los temas van desde el enamoramiento, embarazo y plan de vida, “generalmente los jóvenes no tienen en la adolescencia una planeación personal, la cual requieren para que se forjen metas”.
De esta forma, conminó a los padres de familia a establecer lazos de comunicación eficiente con sus hijos para evitar los embarazos prematuros, que en muchos casos ponen en riesgo la salud de las menores de edad.
El programa “Dar vida no es cosa de niñas y niños” inició en la secundaría técnica 49 de Ixtacuixtla “Bicentenario de la Independencia”, donde acudieron representantes de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Pública y autoridades municipales.