21 octubre, 2011
Por DONATELLA DE JUIR
¡Hola amigos!… Esta ocasión quiero agradecer los comentarios vertidos por Raúl Contreras y otros usuarios de Facebook que comentaron mi colaboración anterior.
Y a propósito de sus notas, quiero decirles que estoy trabajando en sus peticiones para presentar una investigación a propósito de los problemas económicos que aquejan a nuestro municipio.
Lo que nos ocupa en esta ocasión es un tema delicado que no podemos dejar de comentar; así que no pierdo más tiempo y entro en materia.
Fuego abrasador
¿Qué pensaría si hace una cita con el presidente municipal y cuando llega usted nada más no lo reciben porque la cita que había usted agendado era para otro día? Pues yo digo que no es algo muy agradable que digamos, ¿verdad? Pues la historia que le voy a contar es precisamente sobre esa situación.
Resulta que un alto funcionario de una dependencia estatal –según me cuenta una amiguita que trabaja ahí–, alarmado por los supuestos rumores de que se cocinaba una supuesta invasión en los terrenos que posee esa dependencia en territorio del municipio de Huamantla, pidió una cita con el presidente Carlos Ixtlapale Gómez.
Tras una breve charla telefónica, los dos personajes acordaron una reunión en la presidencia municipal de Huamantla a efecto de tratar este espinoso asunto.
El funcionario estatal, que además es conocido por una extrema puntualidad, volvió a llamar el día previo a la cita a la oficina del señor presidente, para confirmar la reunión conforme lo habían acordado con antelación.
Brasas
Conforme lo establecido, el funcionario arribó a la presidencia municipal de Huamantla unos minutos antes de lo acordado y de inmediato se anunció.
Pero, ¡oh, sorpresa!, la asistente del alcalde le informó a dicho personaje que su cita se había agendado ¡para el día anterior! Y que, como no había llegado, pues la cita se había suspendido.
Contrariado –relata nuestra informante–, el funcionario rogó a quien lo atendía, que revisara la agenda del presidente, pues era muy probable que se trata de un error.
Sin embargo, la asistente, insistió en que no había error alguno y que como estaba muy ocupado el presidente, pues era difícil que lo recibiera. Incluso dejó entrever al sorprendido visitante, que si deseaba una reunión con el alcalde, tendría que esperar por lo menos una semana para que lo recibiera.
Así, decepcionado salió el funcionario estatal sin poder solucionar el problema que le aquejaba.
Tizones
Pues con acciones como la que le acabo de platicar, de nada le servirá al presidente municipal que sus agoreros le echen tantas flores y aunque se ponga sombrero ajeno.
Le platico por qué. Resulta que esta semana publicó la comuna un comunicado oficial en el que un oficial de la policía municipal, Cuauhtémoc Corona Báez, asegura que en los diez años que labora en la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, el que se le haya homologado su salario es “voluntad por parte de quien encabeza la administración municipal”.
Lo que no dice el comunicado de marras, es que dicho incremento salarial que recibieron 132 policías municipales forma parte de un programa federal, el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), que por cierto es un recurso que ya viene etiquetado.
Rescoldos
Como lo adelantamos en la columna anterior y en otros espacios de ÍNDICEMEDIA, se vislumbran cambios en la estructura de la administración municipal.
Y es que este miércoles, el mandatario municipal, con más pena que gloria, tuvo que anunciar que habrá cambios en el organigrama de la dependencia a su cargo, luego de una evaluación que se realizó al interior de ese organismo.
Aunque Carlos Ixtlapale Gómez dijo que “no habrá despidos” y que sólo se trata de una rotación porque “son cambios estratégicos”; lo que no puede negar el munícipe es que con dicho anuncio, corrobora lo que ya se adelantaba en este espacio.
Para justificar los movimientos que se darán en la presidencia municipal de Huamantla, el mandatario justificó: “estos cambios no nada más los hace este nivel de gobierno, también las administraciones federales y estatales, porque permiten que se den mejores resultados, ya que a veces estar en un solo lugar es cansado”.
Pero a mí me parece infantil esta afirmación. Cuando hay cambios, por más rotaciones que se hagan, obedecen a que las cosas no están funcionando como debería ser.
Eso sí, para que vea usted que eso de la transparencia no se le da al alcalde, no dijo qué dependencias tendrían cambios y mucho menos dio nombres de los funcionarios que serán rotados.
Cenizas
Resulta que es cada vez más molesto para la ciudadanía que el señor presidente no asista a diferentes actos oficiales como lo reclama su investidura.
De acuerdo con el artículo XIV, del Capítulo III, denominado “De las Facultades y Obligaciones de los Integrantes del Ayuntamiento”, de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, es obligación del alcalde: “Visitar los centros de población del municipio con los funcionarios y comisiones municipales pertinentes, para atender las demandas sociales”.
Lo peor del caso es que en muchas comunidades empiezan a cuestionar la inasistencia de quien se supone representa al máximo órgano de gobierno municipal.
Ya no los aburro; mejor los espero en la siguiente colaboración. Entretanto, disfruten de las fiestas de Todos los Santos…