ACTITUDES ELECTORERAS

27 octubre, 2011

Por JAVIER CONDE GUTIÉRREZ

Mañosamente el gobierno federal pretende disfrazar dinero que saldrán de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en el próximo año las presidencias municipales puedan acceder a recursos extraordinarios donde el sello principal sea la bandera presidencial y sus logros.

Por lo menos en Tlaxcala, hay dos ayuntamientos –Xaloztoc y Huamantla- que han entrado a este juego perverso y por lo tanto, esperan a que en los próximos meses les sean entregados dichos recursos que se utilizarán para aspectos de desarrollo urbano.

La idea del gobierno calderonista es llevar a todos los municipios de este país, dichos montos que serán disfrazados como dinero extraordinario pero que en realidad es un juego político-electoral perverso. La bandera llevará consigo las acciones de un gobierno por demás desgastado.

En este sentido, dentro del PRI tienen bien analizada dicha situación y por lo tanto, temen a que más alcaldes tlaxcaltecas caigan en esta trampa. Simplemente no hay nada ilegal, pero lo cierto es que los panistas utilizarán recursos disfrazados para impactar en el electorado.

En este sentido, han hecho creer por lo menos a dos alcaldes que dicho monto presupuestal combatirá el rezago social, por lo que ingenua o mañosamente los mismos munícipes han aceptado recibir este apoyo que abanderará los fines del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, ha denunciado en los medios de comunicación que se han “partidizado” los programas asistenciales desde las delegaciones del gobierno federal, por lo que el mismo mandatario tiene la obligación de sustentar sus dichos.

Aún cuando pregone que existe una buena relación con el gobierno federal, sencillamente, el estado de Tlaxcala sufrió un reajuste presupuestal por parte de la federación de 300 millones de pesos, correspondientes al tercer trimestre de 2011. Serán peras o serán manzanas pero la duda de un buen entendimiento está ahí.

Por ello, González Zarur no tuvo más remedio que hacer un reajuste de salarios de funcionarios de primer y segundo nivel para poder responder financieramente. Las arcas del gobierno estatal arrastran un déficit cuantioso derivado también de la deuda que dejó Héctor Ortiz.

La esperanza que tiene el gobernante tlaxcalteca es que el PRI vuelva a Los Pinos en próximo año y así tener un mayor margen de maniobra, pues de lo contrario la entidad, continuará siendo castigada por la federación.

Así es que en los próximos meses, veremos una entrada cuantiosa de recursos que enviará la SHCP para beneficiar a los candidatos panistas a diversos cargos de elección popular y a unos ansiosos alcaldes que navegarán con una bandera calderonista simplemente para jugar con la voluntad de los más necesitados.

Bajo la lupa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones al gobierno del estado, relativas al ejercicio de 2010 y por lo tanto, está integrando un expediente donde a varios personajes del orticismo, tendrán que responder puntualmente sobre los recursos aplicados.

Hay que recordar que Julián Velázquez Llorente, extitular de la Secretaría de Salud recibió observaciones por parte de la ASF, sobre montos económicos aplicados. ¿Acaso la ASF le perdonó todo al ahora diputado local?

Rosalía y el PRI

Es casi un hecho que Rosalía Peredo Aguilar apoyará al PRI en las próximas elecciones federales, porque claro está que el PANAL y la maestra Elba Esther Gordillo terminarán por concretar una alianza con fines perversos.

Así que los muchachos de Peredo Aguilar terminarán por apoyar a sus “archicontrarivales” del tricolor.

Pucheros

Ayer los diputados locales recibieron con bombos y platillos al gobernador Mariano González en el salón verde del Congreso del Estado, donde acudió a entregar un paquete de iniciativas.

Durante el evento, el diputado del Partido Socialista, Víctor Morales le dijo -en corto- a un colega suyo “¡ojalá ya el gober se caiga con la lana que tradicionalmente recibían los legisladores no!”…

Y queda la duda, si los diputados aprueban este paquete, los legisladores recibirán su recompensa como sucedió hasta en el sexenio pasado…  ¿De acuerdo al sapo la pedrada?

Comentarios