ACCIONES PERMANENTE PARA MANTENER SEGURIDAD

10 octubre, 2011

Por la REDACCIÓN

Con acciones contundentes, este nuevo Gobierno que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso con la ciudadanía tlaxcalteca, al emprender un trabajo coordinado para que la entidad sea una de las más seguras del país, pues así lo demuestra la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Tras signar el “Acuerdo Chihuahua”, el mandatario tlaxcalteca se convirtió en uno de los Ejecutivos estatales que más ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para preservar la seguridad en toda la entidad.

A través del cumplimento paulatino a 12 compromisos adquiridos, los que ya registran progresos sustanciales, pues se capacita y evalúa permanentemente a los agentes que intervienen en materia de seguridad, el Sesnsp destaca el cumplimiento de la evaluación de los mandos superiores de las instituciones estatales de procuración de justicia y seguridad pública.

También la operación del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Tlaxcala que logró la certificación de sus procesos y, actualmente, trabaja en lograr la acreditación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

A la vez, destaca el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), el cual registra un avance del 74 por ciento en evaluaciones de control de confianza de su personal, lo que permite mantener un cuerpo de seguridad confiable.

De la misma manera se tienen avances en la integración de una Unidad Estatal Antisecuestro, en la elaboración de un Plan Diagnóstico de Seguridad y un Plan Maestro para combatir los delitos de robo, extorsión, secuestro y homicidio; que también define acciones para la protección de ciudadanos y servidores públicos que desarrollan tareas sensibles o vulnerables.

Asimismo, se han emprendido acciones para implementar o reforzar la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal, entre otros, todo esto en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Entre los logros  obtenidos, y de acuerdo con las estadísticas del Sesnsp, Tlaxcala se ubica como el segundo Estado del país con la más baja incidencia delictiva del fuero federal.

En términos proporcionales, Tlaxcala se encuentra entre los Estados que tienen mayor número de elementos de seguridad pública para atender a su población, con una relación de 338 policías por 100 mil habitantes, lo que significa que tres mil 951 uniformados guardan el orden a favor de un millón 169 mil 900 habitantes.

De acuerdo con el Sesnsp, el total de delitos denunciados ante la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) fue de cuatro mil 539, hasta agosto, cifra que se coloca por debajo de la media nacional, de acuerdo con la información recopilada en la “incidencia Delictiva del Fuero Común 2011”.

Pese a que al cierre de la pasada administración estatal la ciudadanía advirtió importantes niveles de corrupción en las instituciones de seguridad pública en la entidad, de acuerdo con la Encuesta Ciudadana sobre Seguridad Pública 2010, esta situación se ha revertido, gracias al trabajo constante de este nuevo Gobierno.

Comentarios