10 octubre, 2011
Desde la REDACCIÓN
En una nota periodística en el diario Reforma de este domingo, el presidente del Patronato de Feria Tlaxcala 2011, Joaquín Cisneros Fernández, denunció que su antecesor Daniel Herrera Murga no dejó archivo alguno del estado de las finanzas y del patrimonio de este organismo.
Antes en rueda de prensa el priísta afirmó que se le quitará el mote de feria de todos los antros y que la misma dejará de ser un negocio para unos cuántos, por lo que frente a reporteros sostuvo que regresará a ser una feria de todos los tlaxcaltecas. Presumió en todo momento la transformación del centro expositor.
Ambos comentarios abren la duda de cómo Daniel Herrera Murga y desde luego, el gobernador del estado, Héctor Ortiz Ortiz manejaron las finanzas del patronato, toda vez que lograron rebasar sus metas, pero está claro que dicha instancia debió entregar cuentas al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), así lo dice la ley.
Esto abre a la especulación si el patronato de feria se convirtió en la caja chica de ambos y desde luego para otros más. Basta recordar que hace más de un año Herrera Murga anunció que se remodelaría el centro expositor, por lo que a la vista de todos quedó evidenciado que sólo instalaron señalamientos de unicel.
Hay versiones de que Herrera Murga destinaba stands para sus amigos y familiares a fin de que lograran ganarse una “lanita”, pero eso sí los obligaba a pagar precios bajos los mismos, pero varios de ellos terminaron por nunca pagarle. Asimismo, lleno de antros y de violencia el recinto ferial.
Hay que recordar que hace un año y durante los días de feria se desató una batalla campal entre policías y estudiantes completamente alcoholizados -varios menores de edad- cuyos padres de familia denunciaron violación de los derechos humanos de sus congénitos.
Ahora, si Joaquín Cisneros presumió que los estados financieros estarán disponibles en la página web oficial del Patronato de Feria, sería importante que también publicaran los nombres de proveedores, acreedores y hasta de los expositores porque hay versiones de que hay integrantes de la familia Cisneros que han sido beneficiados.
Sí el exalcalde de Tlaxcala pretende ser transparente entonces si debe estar obligado a poner una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del exsecretario de Turismo y expresidente del Patronato de Feria, Daniel Herrera Murga, por los delitos que resulten.
No basta hablar sólo en los medios de comunicación para acusar, sino que el otrora aspirante a la gubernatura del estado, está obligado a exigir cuentas claras porque simplemente la Feria de Tlaxcala, genera varios millones de pesos.
Si dice Joaquín Cisneros que su antecesor se llevó hasta el perico entonces el gobierno del estado y su patronato, debe actuar al respecto. Aquí no es un asunto de familias, es un asunto de transparencia, honestidad y desde ahí comenzar a presumir que será una Gran Feria. ¿O se vale perdonar el pasado señor Cisneros o bien a los amigos?… Las cosas como son.
Parque jurásico
Por cierto, dicen que en el Patronato de Feria de Tlaxcala, están puros priístas esos que orgullosamente pertenecer al parque jurásico, al del PRI del Siglo XX. Y que así de arcaicas cuentan están sus ideas. Por el bien, de los tlaxcaltecas que esperan mucho de esta fiesta ojalá no sea un retro.