08 septiembre, 2011
Por JAVIER CONDE GUTIÉRREZ
La posición del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, pone en evidencia una lucha política frontal contra el gobernador Mariano González Zarur y prueba de ello, son las iniciativas que ha sometido a consideración del pleno, las cuales demuestran que lo quieren poner contra la pared.
Por ejemplo, la iniciativa para aprobar la revocación de mandato y reformas a la Ley de Consulta Ciudadana, que propuso en esta semana el diputado Justo Lozano Tovar, son mecanismos que intentan de utilizar para generarle problemas de credibilidad al mandatario tlaxcalteca.
La estrategia del PAN y de Héctor Ortiz Ortiz, es buscar acuerdos con el PRD y la chiquillada para aprobar dichas propuestas, por lo que el gobernante ha girado instrucciones a la bancada priísta, la cual no le ha ayudado mucho, para evitar que dichas propuestas sean aprobadas.
Aquí lo interesante es por qué el PAN, no impulsó este tipo de iniciativas en el sexenio anterior, sencillamente, porque Héctor Ortiz Ortiz, está empecinado en hacerle la vida imposible a su adversario político. El discurso del 15 de enero no lo olvida y por ello, trata de generar un clima de inestabilidad política en Tlaxcala.
No obstante, al jefe del Ejecutivo le preocupa que la bancada priísta no lo respalde al cien por ciento, pues es notorio que el divisionismo que hay entre los diputados del tricolor, lo que impacta en un bajo rendimiento legislativo y de operación política a favor de Mariano. El tortuguismo de los priístas está a la vista de todos.
Ante esta situación, los panistas han establecido una estrategia de ataque desde la tribuna y han lanzado mensajes a través de los medios de comunicación, por lo que la intentona para debilitar a Mariano González, es un arma de doble filo, ya que hasta el momento han fracasado en todos sus intentos.
Otro punto que en nada le ha ayudado a Acción Nacional, es que dos de sus diputados Mildred Murbartian Aguilar y Alejandro Aguilar López han establecido una alianza directa con el mandatario estatal, por lo que ambos están sometidos a un proceso de expulsión.
Esto indica que el propio PAN no ha sabido ser una oposición inteligente frente a un gobierno priísta cuyo retorno al poder se le ha complicado por diversas razones, la principal por el desorden financiero que dejó la pasada administración que encabezó Ortiz Ortiz.
En términos generales, no existe en el Congreso Local un trabajo legislativo que le permita al pueblo de Tlaxcala tener un mejor cuadro normativo y todo se ha reducido a una lucha estéril que poco ha contribuido al desarrollo de la entidad.
Así que la sociedad sólo vera un show legislativo que en nada abonará a enriquecer el marco legal y por supuesto a unos diputados panistas actuando más con las vísceras que con argumentos sólidos.
Con la aprobación de la famosa revocación del mandato y con las reformas a la Ley de Consulta Ciudadana pretenden los panistas petulantes que González Zarur sea sometido al escrutinio público, pero insisto ¿por qué dichas iniciativas no fueron propuestas en la legislatura anterior?
¿Quieren privilegios?
En el municipio de Santa Ana Chiautempan, algunos presidentes de comunidad han comenzado a ejercer presión contra el alcalde Ángel Meneses Barbosa. No conformes de que sus propias familias son beneficiarias del programa de despensas ahora tratan de tener otros privilegios.
Hasta el momento, el edil se ha negado a cumplir sus “caprichos” y ojalá siga en la misma postura y por nada no ceda a presiones por parte de dichos servidores públicos que sólo tratan de sangrar el erario público, de por si raquítico y golpeado por malos funcionarios que han estado en el pasado.
Por cierto, la exalcaldesa Linda Marina Munive Temoltzin dejó una cuantiosa deuda en dicho municipio que ha provocado problemas a la actual administración.
Ojo de tigre…
En los círculos policiacos, se dice que la procuradora General de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez ha establecido estrategias para visitar dentro de los operativos interinstitucionales todos aquellos centros de diversión que en el pasado gozaron de impunidad para su respectiva operación.
Así que sus chambelanes, es decir, los “flamantes” judas se han quejado de que ya no gozan de la misma libertad para llegar a dichos lugares y ser los reyecillos de la noche. Simplemente, la dama de hierro anda en un plan duro contra los ministeriales.