03 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, reconoció que Tlaxcala sí tiene potencial para la inversión automotriz y destacó la labor del Gobernador, Mariano González Zarur, por hacer una importante apuesta hacia este sector al presentar al país y al mundo sus capacidades, infraestructura y logística.
Al dictar la conferencia magistral “Perspectivas de la Industria Automotriz”, el presidente de la AMIA apuntó que el “Foro Automotriz Tlaxcala 2011” se convirtió en una ventana ideal para mostrarle al país que Tlaxcala es un Estado con capacidad para la manufactura del sector automotor, cuya mano de obra es de calidad y fácil adiestramiento.
Destacó la importancia de organizar foros de este tipo que permiten establecer lazos entre las grandes armadoras internaciones y las empresas proveedoras locales. A la vez, reiteró que la clave es incrementar la competitividad y detonar el crecimiento económico de México consistente en el trabajo conjunto de los órdenes de gobierno y la industria.
Solís Sánchez añadió que la posibilidad de que una empresa armadora se instale en Tlaxcala, conlleva todo un proceso responsable, por eso comentó que serán las propias empresas del sector automotriz las que analicen a detalle las condiciones laborales y de inversión que ofrece la entidad.
Abundó que las empresas tractoras que participaron en el foro se irán con la información necesaria sobre las firmas de autopartes para posteriormente evaluar si invierten sus capitales en Tlaxcala, ya sea a través de la proveeduría o con la instalación de alguna planta.
Durante el primer día de actividades del Foro, se llevaron a cabo talleres, conferencias y paneles sobre diversos temas en materia de inversión y del desarrollo del sector automotriz. Por la tarde, los empresarios y demás visitantes presenciaron un acto cultural en el Teatro Xicohténcatl.
En la noche, los inversionistas e invitados se reunieron en Palacio de Gobierno, acto en el que el Secretario de Turismo, Marco Mena Rodríguez, afirmó que este evento es factor coadyuvante para detonar el sector turístico de la entidad.
Ahí refirió que en Tlaxcala el turismo ha crecido en los primeros seis meses cinco por ciento en comparación con el mismo periodo que el año anterior, pues tan sólo el periodo vacacional que acaba de concluir este rubro se incrementó en la capital el 10 por ciento y en el caso de Huamantla el 13 por ciento.
“Son números buenos que a nosotros nos alientan y queremos que Tlaxcala se transforme y se consolide en un destino turístico importante para México”, subrayó.
Agradeció el interés mostrado por los empresarios por conocer Tlaxcala, quienes degustaron de una cena en el patio central del Palacio de Gobierno, muy cerca del área donde se encuentran los murales elaborados por el maestro Desiderio Hernández Xochitotzin, los cuales fueron admirados por los visitantes.
En este escenario, el funcionario dijo que Tlaxcala tiene un potencial turístico importante en materia cultural, pues además de estos históricos murales, también existe una amplia riqueza en las zonas arqueológicas como Cacaxtla y Xochitécatl; posee atractivos naturales, como el Santuario de las Luciérnagas; ferias y fiestas patronales de amplia tradición.
Finalmente, Mena Rodríguez provechó la ocasión para anunciar que durante este mes Tlaxcala tendrá presencia gastronómica, cultural y taurina en el restaurante Arroyo en la capital del país, que será una muestra importante de la riqueza que tiene la entidad.