03 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2011-2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (Secte) exhortó a padres de familia interesados en contratar transporte escolar, a verificar que los prestadores de este servicio cuenten con el permiso y autorización por parte de esta dependencia, a efecto de garantizar la seguridad de sus hijos.
Al respecto, la titular de la secretaría, Gisela Santacruz Santacruz, señaló que las unidades autorizadas para trasladar a los estudiantes son aquellas que cuentan con el permiso de la Secte y, por tanto, ofrecen a los usuarios el seguro del viajero, que obliga a los prestadores del servicio a responder en caso de accidente, y operan con normas de seguridad.
Las instituciones escolares podrán prestar el servicio con vehículos propios, o bien, particulares con unidades preferentemente de tipo minibús, microbús y autobús, las cuales estarán pintadas del color que las identifique, previa autorización de la Secretaría, con rótulos en las partes frontal y posterior, según sea el caso, con la leyenda “Precaución, Transporte Escolar” en color negro mate.
Las unidades vehiculares autorizadas deberán portar el permiso o autorización, la tarjeta de circulación y calcomanías vigentes, la póliza del seguro del viajero vigente, traer adherido en el parabrisas el chip que otorga la Secretaría y no producir ruido ni humo excesivo, como lo establece la normatividad en la materia.
Otras obligaciones son contar con piso antiderrapante, rejillas en las ventanillas, pasamanos a una altura adecuada a los usuarios y preferentemente llevar botiquín de primeros auxilios.
Además de ello, no deberán transportar a más pasajeros que el número indicado en la autorización correspondiente,
La Secte detalló que la inobservancia de estas normas será sancionada con dos y hasta 20 días de salario mínimo vigente en el Estado y la remisión de la unidad al corralón para el cauce legal que corresponda.