29 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Las obras carreteras que para este 2011 ejecutará la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en la entidad, tendrán una inversión total de 298 millones de pesos y, por ahora, registran un avance superior al 50 por ciento.
El titular de esta dependencia, Roberto Romano Montealegre, sostuvo que estas acciones no implican sólo la construcción de caminos o carretas, sino que servirán para mejorar ejes principales, caminos primarios y secundarios.
De esta manera, sostuvo que este nuevo Gobierno tiene compromiso, voluntad política y decisión para apoyar a la ciudadanía con obras integrales y de amplio beneficio, pero sobre todo que permitan resolver los problemas viales existentes.
El funcionario explicó que estos 26 tramos carreteros que serán rehabilitados son complementarios a otras acciones de gobierno que paralelamente se llevan a cabo, pues sirven de interconexión entre comunidades y mejorarán accesos en algunos casos a hospitales como Huamantla y en donde se invertirán 298 millones 406 mil 079 pesos en este año.
Además, detalló que las obras se ejecutarán a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (Fafef), entre ellas ocho ejes viales principales ubicados en los municipios de Nanacamilpa, Españita, Ixtacuixtla, Tlaxco, Hueyotlipan, Xaltocan, Amaxac de Guerrero, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Terrenate, Santacruz y Yauhquemehcan, donde se invertirán 246 millones 946 mil 641 pesos para atender 169.73 kilómetros de caminos y carreteras.
Entre estos ejes están la carretera Santa Lucía-Ixtacuixtla en el municipio de Españita, con una longitud de 26.86 kilómetros, que tiene un avance del 60 por ciento y que beneficiará a las comunidades de Santa Lucía, Barrio de Torres y a la cabecera municipal; lo mismo la carretera Cárdenas-Terrenate, que tiene una longitud de 31.04 kilómetros, en beneficio de los municipios de Lázaro Cárdenas y Terrenate.
Romano Montealegre explicó que respecto de los caminos primarios, se repararán 43 kilómetros con siete acciones en los municipios de Tepetitla, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Atlangatepec, Totolac, Panotla, Apetatitlán, Tlaxcala, Xalostoc, Terrenate y Santacruz Tlaxcala, todo con un monto de 11 millones 317 mil 069 pesos.
De estos caminos primarios están concluidas en un 100 por ciento las carreteras Totolac-Temezontla y Libramiento Tlaxcala Instituto Politécnico Nacional que tienen una longitud de 6.90 y 2.5 kilómetros respectivamente.
Además está casi concluida la carretera Muñoz-Aeropuerto en Atlangatepec, que tendrá una longitud de ocho kilómetros, y que presenta un avance del 95 por ciento y la carretera Barrio Nuevo-San Miguel Contla, en el municipio de Santa Cruz , cuyos trabajos están al 98 por ciento.