26 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
El secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, ofreció a productores agrícolas integrantes del Consejo Agrario Permanente en Tlaxcala (CAP) un trabajo coordinado para atender la problemática que enfrenta el sector, sobre todo después de las afectaciones registradas en el campo a causa de las heladas, a la vez que refrendó la disposición de este nuevo gobierno encabezado por Mariano González Zarur para abanderar sus causas.
En representación del jefe del Ejecutivo, Bretón Galeaazzi participó en el primer foro del CAP “Por Nuestra Historia, un Mejor Campo es Posible” y ahí escuchó las propuestas y necesidades de los productores.
Además, compartió con ellos el esfuerzo del Gobernador del Estado por trabajar en favor de todos los productores tlaxcaltecas, a fin de lograr estrategias y acciones en las que participen coordinadamente todos los niveles de gobierno.
“Es importante que trabajemos brazo con brazo, que estemos en coordinación los diferentes órdenes de Gobierno, necesitamos establecer un vínculo para que todos los programas y demandas campesinas atiendan directamente a los productores”, dijo.
Apuntó que el Gobierno del Estado realiza ya las gestiones necesarias para que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) rectifique el dictamen de afectación emitido a favor de 26 municipios, pues los daños son tangibles en más comunas.
“Ya gestionamos ante el Congreso de la Unión que voltee los ojos a Tlaxcala, pues necesitamos más apoyo, más recursos, un empuje y una mano para salir de este fenómeno que se nos presentó”, señaló.
El secretario puntualizó que “el Gobierno del Estado está con los productores, el Gobernador está gestionado mayores recursos, está haciendo la presión adecuada al gobierno federal para que se dictaminen más municipios”.
Por otra parte, destacó que por primera vez Tlaxcala participa en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), a través del cual se atenderá a las familias más necesitadas, a quienes se les procurará un hogar digno, con pisos firmes.
El secretario explicó que se atenderá la demanda de alimentación de las familias más necesitadas y en una tercera etapa se generará riqueza para ellas, a través de proyectos productivos, a fin de que logren salir del rango de muy alta marginación en que viven.
Por su parte, representantes de diferentes organizaciones respaldaron la coordinación entre los niveles de gobierno, a fin de generar políticas públicas que verdaderamente apoyen a los productores.
En su oportunidad, José Durán Vera, coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD) expuso que “compartimos plenamente la posición que Mariano González Zarur ha interpuesto frente a Conagua y Sagarpa; comparto plenamente que no son 26 municipios los afectados, que son el 80 por ciento de los municipios tlaxcaltecas y que los apoyos deben ampliarse para todos”.
Asimismo, dijo que la Sagarpa debe atender oportunamente la demanda de todos los afectados en esta emergencia. “La UCD va con el Gobernador de Tlaxcala a defender esos planteamientos”, ofreció.